RSS

El Dllo. Sostenible como alternativa – Sustainable Development as an alternative

04 Apr

“Por su parte Toledo (1998-1999) señala que el desarrollo sustentable es en esencia una visión que tiene como fin supremo la defensa de la naturaleza y de la vida humana; que otorga un papel protagónico a los principios de diversidad, autosuficiencia y solidaridad, y que busca preservar el patrimonio cultural de los pueblos. Se considera entonces, el desarrollo sustentable como una alternativa frente al desarrollo modernizador dominante y, por ello, sus estrategias se orientan hacia la transformación de las instituciones, los patrones de uso de los recursos naturales y las políticas de crecimiento vigentes.” (Morales, 2004: 42)

Morales, Jaime (2204) Sociedades Rurales y Naturaleza – En busca de alternativas hacia la sustentabilidad, Instituto Tecnológico de Estudios (ITESO) y Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, México.

¿Asi que entre la posición de Grainger & Purvis (ver mensaje anterior ¿Desarrollo Sostenible, una contradicción?) y la Toledo, cuál resultará más razonable y por qué?

“Meanwhile Toledo (1998-1999) notes that sustainable development is essentially a vision that has as a supreme aim to defend nature and human life; it gives a central role to the principles of diversity, self-reliance and solidarity, and seeks to preserve the cultural heritage of people. Sustainable development is, then, considered as an alternative to the dominant and modernizer development therefore, their strategies are directed towards the transformation of institutions, of natural resource use patterns and current growth policies.” (Morales, 2004: 42 – My translation)

Morales, Jaime (2204) Sociedades Rurales y Naturaleza – En busca de alternativas hacia la sustentabilidad, (Rural Society and Nature – In search of alternatives to sustainability) Instituto Tecnológico de Estudios (ITESO) and Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, México.

So  between Grainger & Purvis’ proposal (see previous post “Sustainable Development, a contradiction?) and Toledo’s, which one seems to be more reasonable and why?

 

Tags: ,

6 responses to “El Dllo. Sostenible como alternativa – Sustainable Development as an alternative

  1. Carola

    05/04/2011 at 11:20 pm

    Este desarrollo sustentable debe ser visto mucho en nuestro país, sobre todo en la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía Colombiana, se requiere que en realidad todas las instituciones trabajen en pro de lo mismo porque mientras algunas instituciones luchan por la sustracción de algunos puntos de la reserva forestal, otras se oponen, así que el desarrollo debe ser social, cultural y ambiental. El problema es poner de acuerdo a todos los entes para que se llegue a un acuerdo que beneficie a la población, al país y al medio ambiente.

     
  2. Yullieth

    06/04/2011 at 6:12 am

    El desarrollo sostenible no es contradictorio; ha sido mal enfocado y manipulado por las fuerzas dominantes que se niegan a ceder el poder, por mas que el hombre a hecho y desecho, no ha podido dominar a la naturaleza, ni dominarse a si mismo, entonces se enreda entre procesos, teorias, ideas que lo distraen en su frustración de no encontar su esencia y su razón de ser en este mundo.

    De qué nos servirá toda la plata que hemos hecho, todo lo que hemos construido, todo lo que hemos aprendido, todo lo que conocemos, todo lo que hemos construido si se extinguiera la vida del ser humano en la tierra, donde quedaria todo lo que hemos conseguido, para que acumular tanto si podemos disfrutarlo. El desequilibrio lo hicimos nosotros mismo al extraer sin devolver, al recibir sin dar, todos sabemos que si no damos en la medida en que recibimos terminaremos por quedarnos sin nada.

     
  3. stoocas

    06/04/2011 at 9:18 pm

    Buena parte de los estos comentarios sólo parecen confirmar que el Desarrollo Sostenible es una contradicción per se. Si no es una contradicción, sino que ha sido manipulado, sería clarificador un ejemplo.

    Ojo con la ortografía

     
  4. stoocas

    06/04/2011 at 9:25 pm

    ¿No será que el problema es que no hay ninguna posibilidad en ponerse de acuerdo? Si como afirman algunos de los analistas mencionados el desarrollo es “crecimiento” y sostenible es “conservar” ¿Cómo se resuelve el dilema?

     
  5. Jairo

    07/04/2011 at 6:01 am

    El planteamiento de Toledo tiene la falencia de considerar sólo el conflicto entre modelos, pero no el conflicto entre grupos poblacionales y sectores económicos insertos dentro de cualquiera de los dos modelos (el desarrollista o el sostenible). Por otra parte, al colocar los modelos en los polos de una contradicción maniquea, tiende a ver el sostenible como portador de virtudes, sin reparar en las imperfecciones de toda creación humana.

     
  6. aastrid

    09/04/2011 at 6:37 pm

    Aunque el desarrollo puede ser crecimiento, el término “sostenible” no es “conservar”, no de una forma absoluta, “conservar” es tan solo una parte de toda una gama de posibilidades que se pueden dar en busca de un equilibrio.

    Un equilibrio por ejemplo, como lo dice Yulieth, entre lo que la naturaleza nos ofrece y lo necesitamos y utilizamos de ella, pero teniendo muy presente que por el simple hecho de ser habitantes de este planeta, todos tenemos los mismos derechos de disfrutar de un ambiente sano y tener unas condiciones dignas para vivir.

    No puede ser por tanto contradictorio; sin embargo si ha sido manipulado, por ejemplo, porque en el marco de un desarrollo sostenible, resulta que países como el nuestro terminan siendo el centro de atención de proyectos netamente conservacionistas y mientras que otros tantos que se hacen llamar “Desarrollados”, continúan con sus prácticas consumistas con la disculpa de poder seguirlo haciendo, ya que tienen los suficientes recursos monetarios para pagar por que otros “cuiden”.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s