RSS

¿Aún es posible hablar de Desarrollo Sostenible? Still make sense to talk about Sustainable Development?

06 Apr

Y aquí seguimos cuestionando lo que al parecer las grandes instituciones decisoras a nivel global no se cuestionan: “El Desarrollo Sostenible”

En los mensajes de estos días hemos mostrado diversas posiciones en torno al tema, unas conciliadoras y otras escépticas. Como no es nuestra pretensión decirles “cuál es la verdadera” cada uno tendrá que ir uniendo elementos (y ojalá aportando!) para tomar su propia posición al respecto. ¿Qué tal esta?

“A principios de 2006, la IUCN (the International Union for Conservation of Nature) lanzó un debate con el propósito de revisar las bases conceptuales de su actuación. En la ponencia inicial se formulaban esta pregunta:

¿Tiene todavía algún sentido la idea de un desarrollo sostenible?

El lenguaje –tratándose de la organización que había contribuido sustancialmente a lanzar la noción de Desarrollo Sostenible– resulta muy significativo: “El concepto es holístico, atractivo y elástico, pero impreciso (…) Indudablemente, al implicar todo, el término ‘desarrollo sostenible’ acaba por no significar nada (Adams, 2006:3).

[¿Les suena a algo de lo que hemos conversado cuando hablamos de Desarrollo?]

Estas dudas responden al reconocimiento de un hecho. Los usos retóricos han derivado hacia una situación en que la nueva jerga es apenas una leve modulación del business as usual [las cosas como siempre]. Como ocurrió con sus precursores (desarrollo social, desarrollo humano…), el desarrollo sostenible no ha sido más que otro intento de apuntalar un programa de expansión económica cuyos costes, en términos de desigualdad y deterioro de los ecosistemas, se han revelado enormes e insolubles.” (Garcia, 2007, 1)

* Ernest Garcia (2007, de la Universitat de València escribe en su artículo “Sostenibilidad y Tecnología en el Post-desarrollo”. Este artículo es una versión castellana del publicado en francés con el título “La technologie et les dilemmes de la décroissance”, en Entropia-Revue d’Étude Théorique et Politique de la Décroissance, nº 3, automne 2007, pp. 142-155. El artículo se inscribe en el proyecto de investigación “Saber científico-técnico y participación ciudadana en la innovación social”, que ha contado con una ayuda del Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ2005-03119) del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

 

And we continue questioning what appears to be the major decision-makers at global institutions do not question: “Sustainable Development”

Post of previous days have shown different positions on the issue, some conciliatory and other skeptical. Given that fortunately is not our intention to say “what the real one is” everyone should gather elements (and hopefully contributing!) in order to take your own position. What about the following?

“In early 2006, the IUCN (the International Union for Conservation of Nature) has launched a debate with the purpose of reviewing the conceptual basis of their performance. In the initial presentation the question was asked:

Does it still make sense the idea of ​​sustainable development?

This question, in the case of the organization that had substantially contributed to launch the concept of ‘Sustainable Development’ is very significant:

“The concept is holistic, engaging and flexible, but vague (…) certainly involving all, the term ‘development sustainable’ eventually mean nothing (Adams, 2006:3)

[Does it sounds familiar when we’ve talked about Development?]

Doubts respond to the recognition of a fact. The rhetorical uses have led to a situation in which the new jargon is only a slight modulation of the business as usual. As with its predecessors (social development, human development…) sustainable development is just another attempt to shore up economic growth programs whose costs, in terms of social inequality and deterioration of ecosystems, have revealed huge and insoluble. “(Garcia, 2007, 1 – My translation)

Ernest Garcia (2007) “Sustainability and Technology in Post-development”, University of Valencia Spain. This article is a Spanish version published in French under the title “La technologie et les dilemmas of Décroissance” in Entropia, Revue d’Étude Théorique the Décroissance et Politique, n º 3, automne 2007, pp. 142-155. The article is part of the research project “Scientific-technical and Citizen Participation in Social Innovation” which has received assistance from the National Program of Social Sciences, Economics and Law (SEJ2005-03 119) of the Ministry of Education and Science of Spain.

 

Tags: ,

6 responses to “¿Aún es posible hablar de Desarrollo Sostenible? Still make sense to talk about Sustainable Development?

  1. Yullieth

    07/04/2011 at 12:09 am

    Realmete vivimos segun lo que nos hacen creer, un dia dicen una cosa y se vuelve moda al otro dia todo cambia por que aparece algo mejor y asi por el estilo pero lo que si es cierto es que realmente no somos dueños de nuestras vidas, nos manejan a su antojo y hacen lo que sea para mantener su poder.

    Ellos quieren seguir mandando hasta el ultimo momento y no tenemos como cambiar eso sin deshacernos de todo lo que hemos creido hasta ahora.

    A veces me pongo a pensar en un mundo diferente donde el dinero no existiera, como seriamos si no hubiera dinero que acumular, si todo lo que hemos inventado desapareciera y quedaramos en medio de la naturaleza, como seria nuestra vida si no hubieramos creado todo lo que tenemos, si nos hubieramos quedado con lo que habia, como seria si no tuvieramos que andar rebuscando el significando de todo lo que aparece, si nos dedicaramos mas a nosotros y menos a ellos (cosas teoricas y materiales) nos estamos perdiendo y ya no sabemos que hacer

     
  2. stoocas

    10/04/2011 at 7:31 pm

    Esta discusión está muy interesante porque yo estoy tratando de entender que es el Desarrollo Sostenible, pero me quedan más preguntas: ¿El Desarrollo Sostenible consiste, entonces, en el mismo Desarrollo que hemos buscado hasta ahora pero que dure? Es decir, el Desarrollo que hemos estado buscando hasta ahora no es el problema, el problema es que no sabemos cómo hacer que dure y cuando encontremos como hacerlo se demostraría que no hay contradicción: Si puede haber Desarrollo Sostenible.

    Pero si las respuestas a mis preguntas son positivas, no entiendo ¿por qué seguimos detrás de una forma de Desarrollo que ha demostrado que no es capaz de resolver los problemas y además de todo, queremos que dure?

    Todas las estadísticas de las grandes organizaciones muestran que las brechas entre los que tienen y los que no tienen son cada vez más grandes, o sea que el desarrollo no está funcionando o cada vez funciona para menos y deja por fuera a más personas.

    Entonces, me queda otra pregunta cuando Helber pone sus esperanzas en la tecnología y se refiere a proyectos de largo plazo, pienso: ¿más tiempo? ¿cuánto más? Creo que alguien ya lo decía en otro comentario, el asunto no es de tecnología pues aunque los avances han sido abrumadores, la situación no mejora para la mayoría de las personas; al contrario, esa tecnología separa a los que pueden acceder y disfrutar de ellas, de los que no. ¿Entonces, que bien le hace la tecnología a las personas si lo que hace es excluirlas?

    ¿Y a pesar de todos los avances tecnológicos estamos en una crisis del pensamiento porque no logramos entender hacia dónde vamos? Es como si estuviéramos buscando algo que no queremos.
    ¿Si será que lo que queremos es regresar a los tiempos del pasado?

     
  3. Julián

    10/04/2011 at 11:15 pm

    Es absolutamente pertinente hablar de desarrollo sostenible, entre otras cosas se requiere de mas investigación en el tema, validación cualitativa y cuantitativa, en momentos de acentuación de un modelo neoliberal, o de mayores niveles de comercio a gran escala, se requiere ir acomodando las teorías y discursos a las situaciones reales que vive cada país

     
  4. aastrid

    10/04/2011 at 11:42 pm

    No podemos hablar de desarrollo sostenible cuando la pobreza rural tiene porcentajes tan altos como los datos del FIDA (2001), según el cual 75% de los pobres son habitantes rurales.

    Debemos pensar en que es necesario volcar nuestra mirada al medio rural y trabajar por disminuir estos niveles de pobreza; pero esto no se logra a través de tecnología, un buen ejemplo de esto ha sido la mecanización, está fue justamente la que llevo a gran parte de su población a buscar otros medios de vida en la ciudad, trasladando el problema a otro escenario, sino trabajando de la mano con sus pobladores.

    Es posible que la respuesta a que debemos hacer para mejorar esté en gran parte en la valoración de sus conocimientos y prácticas tradicionales.

     
  5. stoocas

    29/04/2011 at 9:24 pm

    Estoy de acuerdo con usted, estas estadísticas contradicen la idea de que tenemos Desarrollo Sostenible, o Desarrollo de cualquier otro tipo.

    Retomando parte de su posible respuesta ¿sería posible una integración armónica que re-conociera los conocimientos y prácticas tradicionales y se ayuda a la vez de la tecnologí moderna de manera respetuosa con el entorno natural?

     
  6. stoocas

    29/04/2011 at 9:31 pm

    Considero que los hechos no apoyan la idea de que el Desarrollo Sostenible sea una realidad; al menos no en la Colombia actual (tampoco en países como Colombia) y menos en la Colombia rural.

    ¿Más investigación? ¿Y que tal investigación sobre lo que la gente piensa que debería ser el Desarrollo Sostenible, sobre lo que piensan de por qué no funciona, sobre lo que piensan que debería ser? Si las instituciones se han equivocado tantas veces no será hoy de darle prioridad a la voz de los habitantes rurales?

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s