RSS

¿Seguridad Alimentaria para quien? – Food Safety for whom? (Español /English)

29 Aug

La seguridad alimentaria es otro de los temas que conciernen a los análisis críticos del Desarrollo Sostenible. En 2009, 200 mil kilos de carne contaminada con una letal bacteria resistente a los antibióticos llegaron hasta los niños de muchas escuelas estadounidenses, antes de que la segunda empacadora más grande del país lograra requisar la carne envenenada. Un año antes, en China, seis bebés murieron y 300 mil más se enfermaron de gravedad con afecciones renales cuando uno de los principales productores de lácteos a sabiendas permitió que se le introdujera un químico industrial a sus reservas de leche. Por todo el mundo, la gente enferma y muere como nunca antes a causa de la comida que ingiere. Los gobiernos y las corporaciones responden con toda clase de normas y regulaciones, pero pocas de éstas tienen algo que ver con la salud pública. Los acuerdos comerciales, las leyes y los estándares privados, que se utilizan para imponer esta versión de la “inocuidad alimentaria” únicamente consolidan más los sistemas alimentarios corporativos que nos enferman mientras devastan los sistemas alimentarios locales, comunitarios, que en verdad nos alimentan y cuidan de la gente, que están basados en la biodiversidad, los saberes tradicionales y el comercio o intercambio a nivel local. La gente resiste, sea con movimientos contra los transgénicos en Benin o contra la enfermedad de las “vacas locas” en Corea, o mediante campañas para defender a los vendedores callejeros en India y la leche sin pasteurizar en Colombia. La cuestión de quién define la “sanidad o inocuidad alimentaria” se vuelve más y más central en la lucha por el futuro de la alimentación y la agricultura.

Para leer el artículo completo “Sanidad Alimentaria para quien? – El Bienestar de las Corporaciones contra la Salud de la Gente”, escrito por GRAIN, de click aqui

= = = = = = = = = = =

School children in the US were served 200,000 kilos of meat contaminated with a deadly antibiotic-resistant bacteria before the nation’s second largest meat packer issued a recall in 2009.  A year earlier, six babies died and 300,000 others got horribly sick with kidney problems in China when one of the country’s top dairy producers knowingly allowed an industrial chemical into its milk supply. Across the world, people are getting sick and dying from food like never before. Governments and corporations are responding with all kinds of rules and regulations, but few have anything to do with public health. The trade agreements, laws and private standards used to impose their version of “food safety” only entrench corporate food systems that make us sick and devastate those that truly feed and care for people, those based on biodiversity, traditional knowledge, and local markets. People are resisting, whether its movements against GMOs in Benin and “mad cow” beef in Korea or campaigns to defend street hawkers in India and raw milk in Colombia. The question of who defines “food safety” is increasingly central to the struggle over the future of food and agriculture.

To read the full article: “Food safety for whom? Corporate wealth versus People´s Health” written by GRAIN click here

(Imágenes tomadas de eatlocalguide.com y blog.friendseat.com;

Images taken from eatlocalguide.com and blog.friendseat.com)

 

Tags: , , , , ,

16 responses to “¿Seguridad Alimentaria para quien? – Food Safety for whom? (Español /English)

  1. Catalina

    29/08/2011 at 2:24 pm

    Más allá del componente ambiental que encierra el concepto de Desarrollo Sostenible, mis cuestionamientos apuntan a las medidas políticas y económicas que han implementado los gobiernos. En los setenta, cuando se prendieron las alarmas por los altos niveles de pobreza y desnutrición de la población, se emprendió la denominada “Revolución Verde”, con el objetivo de producir mas alimentos para aliviar la hambruna mundial. Y en efecto, se produjeron miles de toneladas de alimentos; el resultado fué que el hambre no desapareció porque la población no tenía el poder adquisitivo para comprarlos. La producción quedó en poder de unos cuantos y hoy se ven las consecuencias ambientales de esta práctica extensiva. No sólo se agota la fuente de energía, se agotan todos los recursos para la producción:suelos, agua, etc.

    ¿No estamos hoy en día repitiendo esto a nivel mundial y en nuestro país? Si el desarrollo sostenible se basa en satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer las futuras generaciones, cómo se explica entonces que la población rural que abastece de alimentos a todo un país, quede por fuera de las reformas agrarias? ¿Hasta qué punto la implementación de tecnología e innovación pone a esta fuerza trabajadora en jaque por no tener los recursos para acceder a ellas? ¿No debería tener la transmisión de conocimientos una dinámica bilateral? Por años, los agricultores obtuvieron de la tierra su sustento y medio de ingreso, con total respeto por la naturaleza; ¿Entonces hoy su conocimiento no es válido?

    Pensando en lo que opina Patricia, creo que en un futuro, sí se nos van a “meter al rancho” y no sólo por energías alternativas que de tener voluntad política, podrían implementarse, o al menos eso creo, pues los investigadores desde la academia han demostrado con infinidad de proyectos su viabilidad… se nos van a meter por otros recursos: los hídricos, dado nuestro enorme potencial, desaprovechado, y tierra … o mejor dicho, se nos están metiendo; ejemplo de esto son los inversionistas internacionales apostándole a los proyectos de reforestación en Colombia, cosa que aquí hace años había visualizado pero se quedó en el tintero. ¿Qué participación tiene la comunidad rural en ellos? Volvemos a lo mismo.

     
  2. Luz Dary

    29/08/2011 at 2:29 pm

    Teniendo algunas dimensiones claras y partiendo de sus conceptos y debates, es posible de allí partir para analizar instrumentos y metodologías de uso práctico para llegar al desarrollo sostenible. Es necesario avanzar en la construcción de las herramientas que permitan avanzar hacia el camino del desarrollo sostenible, una de los factores que comentan son: “La Ciencia y la tecnología , la transferencia de tecnología…”; ¿Pero sí se tiene claro cómo hacer transferencia tecnológica en el país?, actualmente lo que predominan son eventos de divulgación y publicación de documentos donde no se apropia el conocimiento de manera adecuada y se ha trabajado en campo muy poco con el tema de transferencia de tecnología (Caso exitoso Escuelas de Campo manejado por Corpoica).

     
  3. Miguel Andre

    29/08/2011 at 3:20 pm

    El modelo de desarrollo occidental impuesto, tiene a los países del primer mundo con unos recursos naturales y energéticos en franca decadencia, presionando cada vez más a los países en vías de desarrollo a entregar sus recursos, abrir sus fronteras y a aceptar su modo de vida, incluso a costa de su cultura y su propia supervivencia.

    En este modelo lo importante es abrir mercados e incrementar el capital, sin considerar nada más. La viabilidad del modelo de desarrollo neoliberal está en crisis, ante lo que surge el modelo de desarrollo sostenible, el cual incluye las variables ambientales, sociales, culturales y éticas, buscando el desarrollo integral de la población y el manejo adecuado de los recursos disponibles en un país; esto supondría un cambio en la óptica con la cual se definen las políticas y estrategias de producción, vivienda, alimentación, etc. de una sociedad, pero se encuentra con dificultades como que todos los modelos funcionan en torno al intereses económicos.

    En Colombia sigue primando el interés económico sobre todo lo demás, muestra de esto está en las concesiones mineras en los páramos, los permisos petroleros en los arrecifes coralinos, las concesiones madereras en el Choco, la construcción de embalses sin estudios ambientales y sociales, etc.; todo esto pasando por encima de la ley y de las comunidades que se resisten a que se concreten estos proyectos.

     
  4. Olga Lucía

    29/08/2011 at 3:30 pm

    Luz Dary, su comentarios es muy interesante, porque me da pie para hacer(me) una pregunta.

    Me parece que usted parte de un supuesto falso, porque una las cosas que justamente no hay son “dimensiones claras del desarrollo sostenible”, ni tampoco del desarrollo (a secas, sin el apellido “sostenible”).

    Creo, que así como el desarrollo está relacionado hoy en día con todos las aspectos (dimensiones) de las sociedades humanas (economía, política, cultura, preocupaciones sociales y ambientales) y dentro de ellas la que usted escoja, al desarrollo sostenible le pasa lo mismo:

    Uno, por deducción lógica que se expresa en términos semánticos; si le pasa al “desarrollo”, entonces también le pasa al “desarrollo sostenible” ya que este se deriva directamente del primero.

    Dos, porque desarrollo sostenible es sostener el desarrollo o no? ¿O… no?

    ¿El Desarrollo sostenible es para sostener que?

    Creo que si tuviéramos la opinión de todos al respecto, podríamos darle un sentido muy interesante a varios de los comentarios y cuestionamientos que han llegado sobre el artículo anterior

    ¿El desarrollo sostenible es para sostener qué?

     
  5. cristina

    29/08/2011 at 3:36 pm

    Un pequeño aporte: la calidad e inocuidad solo es una parte de los ejes temáticos que se trabajan en la parte de seguridad alimentaria, también podemos tener la disponibilidad de los alimentos, el acceso que yo pueda tener a ellos, el consumo de los mismos, y el aprovechamiento y utilización de Buenas Prácticas Agrícolas (CONPES 113 de 2008) y cada uno de estos ejes temáticos incluyen un sin número de ítems a tener en cuenta. Por eso mi llamado, que seguridad alimentaria no solo es lo referente a alimentación si no a varias sinergias que se van creando entorno a este concepto

     
  6. Olga Lucía

    29/08/2011 at 3:43 pm

    Cristina, es justamente a lo que se refiere el artículo completo.

    Miguel, hay una imprecisión importante, el paradigma de desarrollo sostenible no surge ante las fallas del modelo neoliberal, este se promociona alrededor de 20 años antes, como lo señala Catalina por lo que me parece que su argumento queda bastante desvirtuado

    ¿Y sobre la pregunta planteada que? ¿Qué es lo que sostiene el desarrollo sostenible?

     
  7. Yullieth

    29/08/2011 at 9:48 pm

    Empieza la pantomima por el boom de la seguridad alimentaria y ahora todos empiezan a hablar de la producción de alimentos y las grandes multinacionales alistan maquinas, estrategias y recursos para aprovecharse y dominar la producción alimenticia en el mundo.

    El Banco mundial da sus reportes y expectativas de los países latinoamericanos con tierras disponibles para la producción de alimento al tiempo que propone los prestamos que amarraran a los pequeños productores a sucumbir frente a sus intereses y así poco a poco despojan y reducen a los pequeños productores al jornaleo, mientras se apoderan se sus medios de producción. Algunos termina alquilando sus tierras para aplicarles cultivos extensivos, agro-químicos, maquinaria pesada, altos costos a los que los campesinos no puedan acceder.

    Se tienen altas producciones que la tierra no pueda mantener y la disminución aceleradas de los beneficios ambientales que por siglos han tratado de mantener estas familiar con sistemas tradicionales de producción, pero que en la nueva era de la globalización y el libre comercio ellos no tiene como competir.

    Colombia aunque no cuenta con una normatividad clara, ni fortaleza institucional, ni apoyo al productor, ni estrategias de mercado justo con los nacionales, ni presupuesto, ni cluster regionales ni locales de cadenas productivas diversificadas por potencial, ni producción, pretende hacer frente al libre comercio y proporcionar seguridad alimentaria a su población y pretende acceder al mercado internacional, cuando ni siquiera a podido abastecer y regular el mercado interno.

    En Colombia vivimos de las expectativas y llenos del deseos y sueños que se confunden con la realidad; igualmente no importa si creemos que se puede y no importa que no se de, porque para nosotros es suficiente con intentarlo a costa de los pobres cuidadanos que día a día trabajan más duro para pagar el costo de estas políticas absurdas e irresponsables que acomodan nuestros gobernantes.

     
  8. Marcela

    30/08/2011 at 1:35 am

    El desarrollo sostenible a mi percepción no sostiene actualmente ningún elemento del gran sistema ni económico, ni social, ni ambiental ni las demás categorías que todos nosotros pretendamos asignarle.

    Evidentemente estos problemas de seguridad alimentaria son una muestra de insostenibilidad del sistema Social y de Un (1) elemento que en este caso es la alimentación, a pesar que el nivel de alteración sea de un porcentaje de la población. ¿Políticas? ¿Intereses?

    ¿Qué es lo que sostiene el desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible a mi percepción debe sostener el sistema integral de una categoría en este caso sistema Bienestar Social.

     
  9. Yullieth

    30/08/2011 at 3:22 am

    Como evidencia para algunas de las afirmaciones que hice en mi comentario pasado, los invito a darle una mirada a estos enlaces:

    Aqui algunas opiniones discutibles que me parecieron interesantes sobre una guerra entre el bien y el mal: http://inforiente.info/component/content/article/91/22501-terminador-ataca-de-nuevo-semillas-suicidas.html

    Y aquí sobre los informes del banco mundial y la agricultura en Latinamerica:
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-259298-banco-mundial-ve-enorme-potencial-sector-agricola-latinoamerican

     
  10. Olga Lucía

    30/08/2011 at 6:44 pm

    Marcela, gracias por contestar la pregunta planteada. Resulta interesante ver lo fácil que resulta plantear preguntas, pero lo díficil que parece intentar respuestas. Y es que una discusión donde sólo se lancen preguntas que quedan en el aire, me resulta poco interesante.

    ¿Pero Marcela, y si el desarrollo sostenible no sostiene nada (ningún elemento ni económico, ni social, ni ambiental, en que se apoya para tener tanto éxito? Alguna utilidad debe tener (y alguna utilidad para alguien, para algo o para algunos) desde que se promueve con tanta fuerza a nivel global. Ahí queda esa inquietud…

     
  11. Olga Lucía

    30/08/2011 at 6:47 pm

    Yullieth, gracias por su aportes y que bueno que vengan acompañados de evidencia que cualifique la discusión.

     
  12. cristina

    30/08/2011 at 10:21 pm

    Redclifd 1987 “a menos que los pobres sean incluidos en la satisfacción de sus propias aspiraciones el desarrollo no podrá ser nunca sostenible” esto lo encontré en un ensayo de Daniel Murillo Licea titulado ” Falacias del Desarrollo sustentable: Una crítica desde la metamorfosis conceptual” este ensayo me dio de argumentos para poder decir que para mí en estos momentos no existe un desarrollo sustentable, como cambiar paradigmas, como plantear necesidades comunes. Lo único que para mí percepción mantiene este modelo son los deseos del hombre de tener un mundo mejor, pero ahí viene la otra pregunta ¿qué es un mundo mejor? ¿Mis necesidades son iguales a las de mi vecino?

     
  13. sandra

    31/08/2011 at 1:23 am

    Para la seguridad alimentaria, se puede decir que arrancamos perdiendo, ni siquiera por los grandes brotes de bacterias, virus, transgénicos sino porque hemos perdido el derecho propio de nuestras semillas, pues a través de las patentes estas ya no pertenecen a los pueblos de origen, sino a la empresa privada. Por otro lado, Por la invasión de especies foráneas de mayor rendimiento, hemos dejado de cultivar especies ancestrales que pueden ser necesarias en momentos de crisis.

    Adicionalmente, estamos utilizando cada vez más tierras para agrocombustibles, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. En muchos países existen grandes extensiones de cultivos para agrocombustibles, pero la población tiene problemas de malnutrición y de inseguridad alimentaria. Colombia, como otros países, ha optado por una agricultura extensiva orientada hacia la exportación, a cuestas de una agricultura orientada al consumo nacional. En muchos de los países que han dedicado parte de sus tierras a la siembra de cultivos para agrocombustibles, grandes grupos poblacionales tienen problemas de acceso a productos básicos de la canasta familiar.

    Hay que tener en cuenta igualmente los subsidios otorgados por los gobiernos de los países a sus agricultores. Estos subsidios permiten mantener los productos a bajos precios en el mercado internacional. Cuando esos productos ingresan a los países del sur, los bajos precios hacen que los productores locales no puedan competir. Esto afecta los ingresos de los agricultores. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en Mexico con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Entre otros productos, el maíz de los EEUU ingresó e invadió el mercado local, dejando en la ruina a miles de campesinos productores de maíz, producto originario de este país.

     
  14. Olga Lucía

    02/09/2011 at 8:44 pm

    Depende Cristina, porque si a su vecino le pasa todo lo que señala Leyre en su comentario en ¿Demasiado tarde para la sosteniblidad? lo más probable es que él no sea el modelo a seguir…

    La pregunta es muy interesante porque en el fondo el cuestionamiento que yo veo es: ¿cómo nos “salimos”, cómo nos “apartamos” del modelo y logramos cierta distancia para determinar cuál sería el modelo? Pero… ¿es que sí hay un modelo? ¿La idea si será buscar un modelo para cambiarlo por el otro que no sirve? ¿Y si no, qué es lo que debemos buscar entonces?

     
  15. gb

    27/09/2011 at 4:47 pm

    I fully agree; completely right

     
  16. dirректор

    04/12/2011 at 5:47 pm

    That’s some intriguing blog post.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s