RSS

Educación y Modelo de Desarrollo (2)

19 Nov

Un golpe a las Farc sería que el Presidente se sentara con los estudiantes a armar un mejor país. (Ricardo Silva Romero)

Aquí están los estudiantes, señor Presidente, aquí están dándole la cara. Aquí están, sin capuchas ni piedras en la mano, mirándolo fijamente a los ojos: de aquí nadie los mueve hasta que su gobierno en verdad oiga lo que están diciendo. Su ministra de educación, cansada de la indignación que despertó su aparatoso intento de reformar el sistema de formación superior, abrumada por aquellas marchas mansas que evitan con gracia los lugares comunes, llegó a decirles: “Vuelvan a sus clases: no saben el daño que le hacen al bolsillo de sus papás”. Su ministro del interior les mandó a pedir que dieran el debate en el Congreso: “Ese es el escenario natural”, les explicó, “las protestas estudiantiles no tienen sentido”. Y usted, que sabe que Colombia aún es un croquis, les preguntó: “¿Por qué protestan si no hay nada para protestar?”, como si hubiera llegado tarde a la película.

Pero ellos siguieron marchando, señor Presidente. Y seguirán de pie porque tienen claro que no deberían estar pagando dos veces por un mismo derecho, porque han descubierto que decir lo que se piensa no es un acto subversivo y porque tienen toda la razón.

Quizás no haya que pintarle los cachos del diablo a su fotografía, señor Presidente. Pero es cierto que su empantanado proyecto de ley, “por el cual se regula la prestación del servicio público de la educación superior”, busca a medias lo que hay que buscar a fondo: que los cupos se multipliquen, que la calidad por fin se eleve, que el aprendizaje deje de ser un privilegio, que los institutos tecnológicos alcancen la dignidad que tanto les falta y que los principios del buen gobierno se tomen el sector. Como dicen los estudiantes, en una lengua anterior al pragmatismo, no se llega a ninguna de las metas que usted pretende por ninguno de los caminos reparchados que usted propone: jamás tendremos un país de iguales si no tomamos, entre todos, la decisión de invertir en la educación mucho más de lo que invertimos en la guerra.

Oiga a los estudiantes, Presidente, óigalos bien. Simplemente le están recordando que sus familias no han tenido ni tendrán con qué pagar unas clases que los conviertan en prójimos de los afortunados: que si Colombia no sigue el ejemplo de Brasil, si el Estado -esa extraña manera de decir “nosotros”- no le apuesta diez veces más de su presupuesto a la educación, si no saca de su bolsillo remendado esa “cobertura con calidad” con la que todos estamos de acuerdo, si no construye los salones ni los profesores que se necesitan y no entiende que para darle valor a la formación técnica no es necesario menospreciar la formación universitaria, seguiremos siendo un país de siervos sin nada sometidos por “los benditos créditos educativos”: una larga fila que no va a dar a ninguna ventanilla.

Entienda a los estudiantes: son personas nuevas. Aún no se resignan a vivir a pesar de los gobiernos ni se acostumbran a pagar impuestos para nada. Todavía no les parece normal tener que comprar de nuevo la seguridad, la enseñanza, la salud. Tienen la rara idea de que el Presidente de la República es su empleado.
Y creen que lo que llaman “el mundo real” es una excusa: que el mundo es lo que sea que uno quiera. No son los mismos estudiantes de siempre, Presidente, saben que marchar por la educación es marchar contra la violencia; no gritan “¡imperialismo!” ni hablan de “neoliberalismo” cuando se quedan en blanco; andan por ahí, con cifras en la mano, diciendo: “Queremos un Estado que gaste en un estudiante lo mismo que gasta en un soldado”.

¿Quiere darles un verdadero golpe a las Farc, señor Presidente?: entonces siéntese a armar con los estudiantes, de igual a igual, un país en el que los padres gradúen a sus hijos en vez de enterrarlos.

www.ricardosilvaromero.com en el Tiempo, 10 de Noviembre, 2011

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s