RSS

Europa y la demanda de Tierra – Producción y Consumo

20 Feb

En esta ocasión les ofrecemos el informe completo titulado “La demanda europea del uso de la tierra –  Un estudio sobre el uso de tierra oculto tras las importaciones europeas de productos agrícolas y forestales” realizado por Barbara Lugschitz, Martin Bruckner y Stefan Giljum, investigadores del Sustainable Europe Research Institute (SERI) con sede en Viena.

En él se afirma: “Los recursos naturales limitados, como por ejemplo el suelo, están recibiendo una atención cada vez mayor por parte de los gobernantes y los medios de comunicación. Sin embargo, el debate no ha puesto su punto de mira en el aumento de los niveles de consumo total de suelo por parte de los países desarrollados, ni cómo esto ha sido una de las principales causas de la deforestación, el acaparamiento de tierras y la pérdida de biodiversidad.

Este estudio pretende aportar una imagen firme de la cantidad directa e indirecta de suelo necesaria para satisfacer la demanda final de productos agrícolas y forestales por parte de Europa. Esto también se conoce como la “huella de la tierra” o la actual demanda de suelo de los países. El objetivo de la investigación es cubrir los huecos de conocimiento en este área y suscitar un debate sobre los efectos a nivel mundial de determinadas “huellas de la tierra” de algunos países.”

Algunos de los resultados señalan que Europa depende más de la tierra de otros continentes que cualquier región del mundo, según se demuestra en el informe (…)  muestra que los excesivos niveles europeos de consumo, y la voraz demanda de carne o derivados animales, madera y otros productos requieren gran cantidad de superficie de tierra para su producción, dando como resultado una de las huellas de uso de tierra más altas del mundo.  Así Europa utiliza 640 millones de hectáreas de tierra cada año, el equivalente a 1,5 veces su propia superficie. La media de consumo por europeo es de 1,3 hectáreas per cápita, mientras que países como China y la India usan menos de 0,4 hectáreas.

En el sitio web de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, responsable de recursos naturales de esta organización afirmó: “El sobreconsumo europeo crea una gran dependencia de tierra fuera de nuestras fronteras, que contribuye al cambio climático, genera pérdida de biodiversidad, produce enormes impactos sociales e intensifica los procesos de acaparamiento de tierras. España es uno de los países con mayor impacto en el exterior, y debe asumir su responsabilidad y apostar por una reducción del consumo de recursos naturales.

Casi el 60% de la tierra usada por Europa se importa, es decir, Europa usa una superficie en otras partes del mundo equivalente a 10 veces el tamaño de Alemania. Precisamente Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y España son los principales consumidores de tierra del mundo.”

Las políticas nacionales y europeas marcan una tendencia que agrava estos datos, ya que la demanda de tierras no deja de aumentar con la apuesta por los agrocombustibles o la cada vez mayor dependencia europea de soja para mantener la ganadería industrial.

En Septiembre la Comisión Europea reconoció la necesidad de afrontar el consumo europeo de tierras, pero no ha especificado cómo lo va a hacer [3]. La propuesta contempla dos años de discusión sobre cómo medir el uso de recursos y marcar los objetivos. Para Amigos de la Tierra Europa esta decisión es insuficiente, e insta a la comisión a marcar unos objetivos de forma urgente para reducir la huella del uso de tierras.

Algunos enlaces relacionados son:

Ecoportal, http://www.ecoportal.net;  Amigos de la Tierra http://www.tierra.org/ y
Comisión Europea, “Roadmap to a Resource Efficient Europe”, 20 de September de 2011 http://ec.europa.eu/environment/resource_efficiency/pdf/com2011_571.pdf

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s