RSS

“Más allá del Desarrollo” y otras publicaciones

17 Mar

Hoy les ofrecemos acceso como archivo PDF a varias de las publicaciones de la Fundacion Rosa Luxemburgo (www.rosalux.org.ac).

“El desarrollo es un concepto que en las últimas décadas ha logrado hegemonía, se convirtió prácticamente en un concepto de sentido común. Está simbólicamente ligado a una promesa de bienestar, de felicidad, de calidad de vida; pero al mismo tiempo, reduce esta calidad de vida a parámetros mercantiles de crecimiento económico y consumo.

Es necesario más que nunca construir alternativas que salgan del patrón impuesto al Sur global en la división del trabajo que establece el mercado mundial, regido por lógicas neoliberales.”

PARA ACCEDER A ESTA Y A LAS OTRAS PUBLICACIONES DE CLICK SOBRE LA IMAGEN

“De ninguna manera se puede decir que el sistema mundial funcione bien. Cierto que la esperanza de vida ha aumentado. Ha crecido también la disponibilidad de bienes y servicios. Todo ello unido a un desarrollo de la ciencia y la tecnología sin precedentes. Sin embargo, el maldesarrollo del mundo, basado en una agresión a la Naturaleza, también sin precedentes y tal vez suicida para la especie, se constata en el reparto de esos bienes y servicios entre países y dentro de los países. Entonces, tampoco se podría decir que el mundo se esté desarrollando cuando centenares de millones de personas pasan hambre y otras muchas son objeto de diversos tipos de violencia. Y, en especial, no se puede hablar de desarrollo cuando la pobreza, la inequidad y la violencia podrían ser evitadas. En este nuevo libro de la serie sobre el debate constituyente ecuatoriano, José María Tortosa comparte el ideal de que “la Tierra es un solo país y los seres humanos son sus ciudadanos”: una lectura actual, incómoda y comprometida.”

“Con esta y otras publicaciones se están dando pasos hacia la construcción de una doctrina de los Derechos de la Naturaleza. En la lectura de cada uno de los artículos se desprenden elementos importantes que nos permitenentender las razones y la potencialidad del reconocimiento de estos derechos. Es más, responden al reto de enriquecer un marco jurídico que plantea ya no sólo los Derechos de la Naturaleza, sino que plantea cuestionamientos esenciales sobre la naturaleza del derecho.

El telón de fondo sobre el que nacen los Derechos de la Naturaleza es, en gran medida, la emergencia planetaria frente a la destrucción de ecosistemas enteros. Emergencia que es el resultado de visiones y prácticas que consideran a la Naturaleza fuente inagotable de riquezas odepósito de desechos.”

“El mercado libre de restricciones sociales sí tiene una ética, nos dice José Luis Coraggio, signada por el individualismo, el utilitarismo, la insatisfacción como modo de vida, la competencia de todos contra todos, y la irresponsabilidad por la naturaleza y la sociedad. Ante ello, la Economía Social y Solidaria es un proyecto de acción colectiva para reinstitucionalizar la economía en función de la reproducción y desarrollo pleno de la vida de todos.”

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s