RSS

Megahidroeléctricas ¿Para bien o para mal?

03 Jun

La Central Hidroeléctrica del Inambari será la más grande del Perú y la quinta en América Latina, implicando una inversión de $ 4.847 millones de dólares. Esta central tendría 2000 MW de potencia instalada y requerirá de una línea de transmisión de 810 km de largo (por un valor de US$ 882 millones) que la uniría con las centrales del río Madeira en Brasil. Diversas organizaciones denunciaron que los decretos que emitió la Presidencia en enero del 2007 eliminando las certificaciones ambientales se anunciaron en el marco de facilitar “la inversión extranjera”.

Sin importar si este mega-proyecto se encuentra entre Puno, Cuzco y Madre de Dios (Perú) o entre San Luis de Gaceno, Nazareth y El Secreto (Colombia) en entre Olancho, El Paraíso y Colón (Honduras) el contexto político, económico social y ambiental muestra un denominador común: se expiden decretos y transformaciones a la ley para “flexibilizarla” (o dicho de manera más precisa, para desconocerla) y facilitar la “inversión extranjera” con la persistente excusa de que dicha inversión es el camino para llegar a NIVELES MÁS ALTOS DE DESARROLLO, logrando justamente lo contrario, el detrimento de las poblaciones que habitan las zonas en donde está la riqueza natural.

En esta ocasión les ofrecemos videos muy didácticos que cuentan dos versiones de una misma historia, la construcción de mega-hidroeléctricas; el primero promocionando la construcción de Inambari y el segundo explicando los impactos ambientales que causan.

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s