RSS

SIGNIFICACIONES DE DESARROLLO (RURAL) Y POST-DESARROLLO

27 Jul

SIGNIFICACIONES DE DESARROLLO (RURAL) Y POST-DESARROLLO

(Artículo escrito por O.L. Castillo y publicado en la Revista Javeriana, 2007, No. 738)

I-. INTRODUCCIÓN

Un lector desprevenido fácilmente podría preguntarse cuál es el interés que suscita una línea de investigación y de docencia que se dedique a las “Teorías, Discursos, Percepciones y Prácticas de Desarrollo”[1], siendo que esta es una palabra tan bien conocida y tan frecuentemente utilizada.

Sin embargo, y para sorpresa de no pocas personas, tanto aquellas dedicadas a la academia y a los análisis socio-económicos y políticos, entre otros, como aquellas legas en la materia, difícilmente se puede encontrar una palabra que se use tanto en tan diversos contextos y con tan variados  significados. Y no es solo la variedad de percepciones de desarrollo lo que sorprende, sino también las teorías y propuestas que se han venido planteando sobre este tema y que tiene fuertes implicaciones para vastos sectores de la población global. A una de las propuestas más recientes en torno a este tema, se le conoce como la teoría del post-desarrollo, y es a la que está dedicado este artículo.

Nuestro propósito es exponer de manera sucinta algunas de las principales percepciones que la bibliografía actual presenta alrededor del concepto de Desarrollo y que aplican a una de sus acepciones, al concepto de Desarrollo Rural. Terminamos este escrito explicando en qué consisten los principales planteamientos desde las dos vertientes, que ya hacen parte de la corriente del Post-Desarrollo, las que por lo pronto conforman la frontera del debate en torno a este concepto.

II-. PERCEPCIONES DE DESARROLLO

En esta sección se exponen variadas formas en que algunos autores –no solo desde la academia, sino también desde las Instituciones Internacionales de Desarrollo– han abordado en debate sobre la noción de Desarrollo.

Los énfasis de dichos abordajes se pueden clasificar como:

1)    El histórico/cronológico

2)    El de lo que el desarrollo ‘debería ser’

3)    El de los medios para alcanzar el desarrollo

4)    El del debate conceptual, los cuales y de manera breve se explican en seguida, analizando con mayor profundidad el último. Articulo Revista Javeriana

(Imágenes tomadas de clavo.blogspot.com y elestadista.com.ar)


[1] Una de las líneas de investigación de los Grupos de Investigación “Conflicto, Región y Sociedades Rurales” e “Institucionalidad y Desarrollo Rural” del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s