RSS

Economía y Sostenibilidad – La economía ecológica en perspectiva

26 Aug

ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD: LA ECONOMÍA ECOLÓGICA EN PERSPECTIVA

José Manuel Naredo (Economista y estadístico español) Artículo publicado en Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 1 Número 2, 2001

El presente texto se divide en tres partes. La primera empieza recordando cómo la actual ciencia económica se consolidó en el universo aislado de los valores de cambio, a costa de echar por la borda las preocupaciones originarias de los padres de esta disciplina encaminadas a adaptar la gestión a los condicionantes del mundo físico. La cortedad de miras del enfoque económico ordinario generó así un medio ambiente físico inestudiado sobre el que, paradójicamente, se trata hoy de volver a reflexionar. El texto muestra las tribulaciones de los economistas que tratan hoy de reflexionar sobre el medio ambiente que su propia disciplina había segregado, identificando las nuevas corrientes que se plantean en este campo y su relación con la economía ordinaria.

En la segunda parte de se verá que las nuevas especialidades de economía ecológica o ambiental, ya implantadas en el mundo académico, no han conseguido ecologizar a la economía ordinaria, que sigue orientando en lo fundamental las decisiones sin reparar en los daños ambientales ocasionados: el reduccionismo del discurso económico imperante está ayudando más a encubrir que a analizar y resolver los problemas ecológicos y sociales que acarrea el comportamiento de la civilización industrial. (…) Se trata de tranquilizar a la población con políticas de imagen verde, en las que todo tiende a calificarse de “ecológico” y “sostenible”, ocultando o banalizando las contradicciones y daños ocasionados, sin necesidad de cambiar los criterios de gestión, ni los patrones de comportamiento que los originan. (…)

¿Hasta qué punto los vientos que soplan a favor de la reconciliación virtual entre economía y naturaleza conseguirán eclipsar a aquellos otros que buscan su reconciliación real? O también ¿hasta cuando la reconciliación virtual podrá seguir contentando a la población a base de ocultar los daños sociales y ambientales y demorando así una posible reconciliación real?. Ello dependerá de cómo evolucione la batalla ideológica en curso, del vigor que alcancen las denuncias de la función mixtificadora que ejerce el discurso económico dominante en este campo…o de que se cubra el vacío actual de conocimiento sobre los rasgos esenciales del metabolismo de la civilización industrial que provocan simultáneamente los procesos de desarrollo económico, deterioro ecológico y polarización social.

La tercera parte del texto concluye señalando los principales temas “tabú” que permanecen ignorados en este campo, cerrando el paso hacia la reconversión ecológica real de la economía ordinaria. Porque cabe pensar que conocer y discutir las causas de nuestros males es el primer paso para resolverlos y que mientras se sigan ignorando ciertos aspectos esenciales que caracterizan el comportamiento de la civilización industrial, difícilmente se podrá reconvertir ésta hacia patrones de comportamiento más respetuosos del entorno (tanto local como global). Artículo completo

Click sobre la fotografia de J. M. Naredo lleva a una entrevista hecha por el prof. José Fariña Tojo en 2010.

Click sobre la portada del libro lleva al sitio web de Traficantes de Sueños en el que se hace una corta presentación del libro.

 

Tags: , , , , , , , , ,

4 responses to “Economía y Sostenibilidad – La economía ecológica en perspectiva

  1. David Barkin

    26/08/2012 at 12:25 pm

    Este articulo fue importante en su momento, pero aun mas ahora …

    Hemos escrito una visión más actualizada de lo mismo que se publica en la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica de este año –cuyo resumen anexamos aqui “LA SIGNIFICACION DE UNA ECONOMIA ECOLOGICA RADICAL” (David Barkin, Mario Fuente y Daniel Tagle) *(barkin@correo.xoc.uam.mx)

    El surgimiento de la Economía Ecológica (EE) como campo articulador de disciplinas le ha proporcionado un importante espacio de legitimidad para abordar la relación economía-sociedad-naturaleza, requiriendo de la incorporación de un pluralismo metodológico.

    Ello ha derivado en la manifestación de una heterogénea expresión de corrientes contrastantes entre los practicantes de este campo; cada una partiendo de diferentes premisas epistemológicas y éticas para abordar la relación entre la racionalidad económica y la (in)sustentabilidad. La racionalidad económica (neoclásica) ha tenido fuerte presencia en los enfoques de la EE.

    Otros intentos metodológicos críticos evidencian el papel de tal racionalidad en la imposición de lenguajes de valoración (monetaria) de la naturaleza y en la generación de los conflictos económicos distributivos. Dado el contexto de una crisis de civilización manifestado en los ámbitos socio-económicos y ambientales, el ejercicio crítico de pluralismo metodológico es altamente relevante.

    En este artículo se plantea que la perspectiva marxista puede enriquecer a dicho enfoque, no solo en la comprensión de la crisis socio-ambiental y económica que padecemos actualmente, sino también en la identificación de estrategias para su transformación. Esta exploración es identificada como una aportación al necesario debate de la significación de una versión radical de la EE.

     
  2. Narciso Barrera Bassols

    26/08/2012 at 6:19 pm

    No puedo acceder al artículo completo de Naredo!

     
  3. stoocas

    27/08/2012 at 2:48 pm

    Estimado lector, hemos revisado el enlace del artículo completo y no presenta problemas. Sin embargo, puede encontrar el artículo dirigiéndose al website de la Revista Polis producida por la Universidad Bolivariana.

     
  4. stoocas

    27/08/2012 at 3:09 pm

    Agredecemos su comentario y contribución para continuar el debate actual sobre las propuestas que provienen de la economía ecológica, ante lo que en algunos contextos se reconoce como una Crisis Civilizatoria. Con la debida autorización, nos gustaría difundir su escrito a través de este medio, más adelante.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s