RSS

La rebelión de los límites – Franz Hinkelammert

12 Nov

Franz Hinkelammert es economista, filósofo y teólogo de la liberación. Nacido en Alemania, reside y trabaja en Latinoamérica (Chile y Costa Rica) desde hace más de treinta años.

De su autoria presentamos “La rebelión de los límites, la crisis de la deuda y el vaciamiento de la democracia”.

Vivimos en una economía que depende del crecimiento, pero cada vez se hace más obvio que el crecimiento está llegando a sus límites.

Las amenazas globales. Estamos enfrentados a tres grandes amenazas globales concretas: la exclusión de la población, la subversión de las relaciones sociales y la amenaza a la naturaleza. Sin embargo, la mayor amenaza es otra: es la inflexibilidad absoluta de la estrategia de globalización. Es, de hecho, la verdadera amenaza. Lo es porque esta amenaza hace imposible enfrentar las otras amenazas mencionadas.

Se trata de una estrategia que de ninguna manera es un producto necesario de un mundo hecho global. En realidad, la estrategia de globalización es completamente incompatible con el hecho de que el mundo ha llegado a ser un mundo global. Ese es el verdadero problema. La estrategia de globalización destruye un mundo hecho global y es incompatible con la existencia de este mundo.

El mercado no es una sistema autoregulado. Las tal llamadas fuerzas de autoregulación del mercado no existen. Lo que hay es una determinada autoregulación de mercados particulares, no del mercado en su conjunto. El mercado como conjunto no tiene la más mínima tendencia al equilibrio, sino tiende siempre de nuevo y sistemáticamente a desequilibrios. El mercado es pura voluntad del poder.

Las mencionadas amenazas globales concretas son desequilibrios del mercado. A favor de ciertos equilibrios financieros estas amenazas globales son sistemáticamente aumentadas.

La política del crecimiento económico muestra todavía otro lado: cuanto más se insiste en una ciega política de crecimiento, tanto más son aumentadas las amenazas globales y, como consecuencia, se sacrifica cualquier política que intenta enfrentarlas. Esa es la lógica de la estrategia de globalización.

La estrategia de globalización se presenta a sí misma como política de crecimiento, pero no es simplemente eso. Hay que recordar solamente las características de esta estrategia para mostrar lo que es. Es la comercialización de todas las relaciones sociales, es la privatización como política, que obedece solamente a principios sin consideración mayor de la propia realidad. Por eso ni pregunta dónde la privatización sería la solución más adecuada y dónde precisamente la propiedad pública resulta la mejor solución. El hecho de que la privatización del Metro en Berlín (S-Bahn) arruinó este metro, no es ningún argumento en contra de su privatización. No hay argumentos en contra de determinadas privatizaciones porque solamente hay artículos de fe. Según esta fe, todas las esferas de la vida tienen que ser sometidas al mercado, lo que significa usarlas para inversiones del capital. No solamente cualesquiera de los servicios públicos, también las cárceles y los ejércitos. Por supuesto, igualmente el sistema de educación, el sistema de salud y del seguro de vida. Leer el texto completo

 

Tags: , , , , , , ,

One response to “La rebelión de los límites – Franz Hinkelammert

  1. MILAN

    04/02/2013 at 5:53 pm

    LA GLOBALIZACIÓN ES UNA PLAGA QUE SE EXTIENDE A LOS LUGARES MAS RECÓNDITOS DEL PLANETA, ACABANDO CON LA CULTURA, LAS TRADICIONES, LA HONRADEZ, LA SOLIDARIDAD, LA CONFIANZA, LA BIODIVERSIDAD Y LA AUTONOMÍA.

    LA GLOBALIZACIÓN NO ES MAS QUE UN PROCESO DE DOMINIO Y PODER MEZQUINO Y EGOÍSTA QUE NUNCA RESPONDERÁ A LOS PROCESOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE NECESITAN ACTUALMENTE Y NO POR QUE NO SEA POSIBLE SI NO POR QUE SUS PRINCIPIOS Y SEGUIDORES SOLO BUSCAN EL LUCRO MAS QUE EL MEJOR-ESTAR DE LAS COMUNIDADES Y DEL MUNDO.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s