RSS

Mil dias para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

29 Apr

 MDG

1000 DÍAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

¿Y COMO VA EL MUNDO?

“Sólo desplegando esfuerzos amplios y sostenidos para crear un futuro común, basado en nuestra común humanidad en toda su diversidad,se podrá lograr que la mundialización sea plenamente incluyente y equitativa”,proclamaron los líderes del mundo al adoptar unánimemente durante la clausura de la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre de 2000.”

 

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon

 Bogotá, 5 de abril de 2013

En efecto, el  8 de septiembre del 2000 Nueva York fue testigo de uno de los más importantes logros de la política global: la Declaración del Milenio, un llamado a la paz, la libertad,  la justicia, la igualdad, la solidaridad,  la tolerancia. los derechos humanos, el respeto por el entorno  y la democracia incluyente: “Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos reunido … en los albores de un nuevo milenio, para reafirmar nuestra fe en la Organización y su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo”.

La Declaración del Milenio que generó como producto concreto los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un conjunto de 8 propósitos globales con metas e indicadores concretos para  medir ese paso de las palabras a los hechos, es el acuerdo global más contundente de la humanidad en el día de hoy al establecer un plazo de 15 años (2000-2015) para dar ese salto mínimo y fundamental de derechos humanos en el propósito de que incluir a millones de seres humanos en la senda del desarrollo.

Hoy, 5 de abril, comienza la cuenta regresiva para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, una oportunidad que la humanidad no puede perder.

Por eso, los 187 países cuyos  jefes de Estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, deben cumplir los Objetivos del Milenio. No de otro modo se entendería que hayan afirmado: “Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad, el respeto por la naturaleza y la equidad e el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro. Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la  relaciones internacionales en el siglo XXI”.

Hay logros muy importantes, pero aún nos falta. Gobiernos, organizaciones internacionales y sociedades civiles de todo el mundo han contribuido a reducir la pobreza extrema a la mitad. Millones de niñas van ahora a la escuela. Menos niños mueren cada día. El mundo sigue luchando contra enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el VIH. Quedan 1000 días para llevar a cabo más acciones a favor de la educación, la mejora de las condiciones sanitarias, la salud maternal y la igualdad de género.

¿Y CÓMO VA COLOMBIA?

A 1000 días de que se cumpla el plazo establecido para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Colombia ha progresado significativamente en este camino. Las metas de cobertura bruta en educación primaria y secundaria, bajo peso al nacer, atención institucional del parto, atención del parto por parte del personal calificado, la eliminación del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y de consolidación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se han alcanzado antes del tiempo programado.

Igualmente, se ha dado un nivel significativo en el avance de los indicadores de incidencia de pobreza y pobreza extrema, tasa de desempleo, mortalidad en menores de 1 y 5 años y porcentaje de nacidos vivos con cuatro o más controles prenatales.

Para el caso de los indicadores de tasa de informalidad, las brechas de desempleo entre hombres y mujeres, tasa de vacunación por DPT, tasa de mortalidad materna, tasa de embarazo en adolescentes, mortalidad por dengue y las coberturas de agua potable y saneamiento básico, necesitan un mayor esfuerzo para el cumplimento de las metas establecidas en 2015.

En resumen, de los 52 indicadores a los cuales se les estableció meta 2015, el país cuenta con 9 indicadores con la meta cumplida, 17 indicadores en un nivel significativo de crecimiento, 12 indicadores que requieren un mayor esfuerzo para su cumplimiento y 14 indicadores que probablemente no alcancen la meta establecida para 2015.

Es importante evidenciar que existen grandes diferencias territoriales entre lo urbano y lo rural y poblacionales (minorías étnicas). Un claro ejemplo de lo anterior es la zona urbana de país, donde se encuentran niveles de pobreza (30,3% para 2011 y la meta establecida para 2015 es 28,5%) muy cercanos a la meta establecida en 2015, mientras que en la zona rural donde sus niveles de pobreza llegan casi a la mitad de la población (46,1% en 2011). Estas diferencias también se aprecian a nivel territorial por departamentos, donde el departamento de Cundinamarca muestra que 1 de cada 5 de sus habitantes es pobre, mientras en el departamento de Chocó, 2 de cada 3 de sus habitantes está en condiciones de pobreza   En resumen, se puede hablar de una Colombia urbana, pujante y desarrollada y una Colombia rural, atrasada y necesitada.

1000 daysMás información:

Campaña 1000 días en el mundo

Campaña Los Objetivos del Milenio 

Colombia y los Objetivos Del Mileno

 

Tags: , , , , , , ,

One response to “Mil dias para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  1. chatroulette

    31/07/2013 at 9:44 am

    I am actually thankful to the owner of this website who has shared this enormous post at at this time.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s