RSS

La Invención del Tercer Mundo.pdf (Arturo Escobar)

23 Jul

La Invención del La invencion dos

La edición del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela, 2007, pone a disposición de todos su publicación LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO -. Costruccción y Deconstrucción del Desarrollo, cuyo autor es ARTURO ESCOBAR. (Click aqui para visitar el website del autor y encontrar otras publicaciones)

Además de esta edición,se cuenta con la primera, hecha en inglés, “ENCOUNTERING DEVELOPMENT – The making and unmaking of the Third World”, Princeton Studies in Culture, Power and History (1995) y con la primera en Español,cuyo titulo es el mismo del que compartimos hoy, publicada por Editorial Norma en 1996. Para las ediciones en español el prólogo fue escrito por el Maestro Orlando Fals Borda.

De las páginas iniciales dos párrafos que incitan a la lectura completa:

“Por casi cincuenta años, en América Latina, Asia y África, se ha predicado un peculiar evangelio con un fervor intenso: el “desarrollo”. Formulado inicialmente en Estados Unidos y Europa durante los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y ansiosamente aceptado y mejorado por las élites y gobernantes del Tercer Mundo a partir de entonces, el modelo del desarrollo desde sus inicios contenía una propuesta históricamente inusitada desde un punto de vista antropológico: la transformación total de las culturas y formaciones sociales de tres continentes de acuerdo con los dictados del llamado Primer Mundo, Se confiaba en que, casi que por fiat tecnológico y económico y gracias a algo llamado planificación, de la noche a la mañana milenarias y complejas se convirtieran en clones de los racionales occidentales de los países considerados económicamente avanzados.

El presente libro narra el surgimiento de este sueño, y como poco a poco se tornó en pesadilla. Porque en vez de la tan ahnelada transformación, parece que el desarrollo solo hubiera logrado multiplicar al infinito los problemas socioeconómicos de Asia, África y América Latina. Basta una mirada superficial a los paisajes biofísicos, económicos y culturales de la mayor parte del Tercer Mundo para darse cuenta de que el desarrollo está en crisis, y que la violencia, pobreza, y deterioro social y ambiental crecientes son el resultado de cincuenta años de recetas de crecimiento económico, “ajustes estructurales”, macropriyectos sin evaluación de impacto, endeudamiento perpetuo y marginamiento de la mayoría de la población de los procesos de pensamiento y decisión sobre la práctica social.” (Escobar, 1996: 13)

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s