RSS

La superación del Eurocentrismo

13 May

La superación del eurocentrismo – Mora Osejo y Fals Borda

Por: Jair Montoya Toro (28.03.14) (Tomado del Blog de Cultura de EL ESPECTADOR)

Nuestro país amazónico y costero, andino y de arrecifes, llanero y de selvas húmedas, de paramos y minería, de sueños y ciudades, de campesinos y ejecutivos, de indígenas y obreros, de negros y mestizos, de corporaciones y juntas de vecinos… es un gran crisol tropical; es una fortuna, una responsabilidad y un reto para nuestras vidas…

Vivir y abordar este país exige ganas, exige conocerlo, respetarlo, quererlo… y para lograr esto hay que popularizar la ciencia, el saber, el pensar… pero esta tarea tiene que ser asumida desde nosotros, desde nuestro tropicalismo, desde nuestras culturas, desde nuestra vivencia, desde nuestra esperanza y desde nuestras precariedades…

Dos grandes maestros colombianos, Orlando Fals Borda y Luis Eduardo Mora Osejo, nos regalaron hace algunos años su escrito La superación del eurocentrismo; documento-faro que debe conocerse, estudiarse y discutirse, para que en estos países del sur se siga enriqueciendo el saber endógeno, el investigar con contexto, el acercar la ciencia al conocimiento ancestral, el popularizar la educación pertinente y de calidad.

Para adquirir mayor conciencia de nosotros, para encontrar mejor nuestra identidad es necesario cultivar nuestra autoestima científica, propender por la creatividad de la ciencia nacional y lograr una educación amplia, incluyente y profunda.

Vamos a citar algunos mFals Bordaomentos del escrito La Superación del Eurocentrismo:

“… La ignorancia sobre nosotros mismos, sobre nuestro origen, nuestro devenir histórico, nuestra geografía, nuestros recursos naturales, entre otros; más pronto que tarde, nos llevará a convertirnos en el gran mercado de los productos y tecnologías de los países poderosos y, sin que nos lo propongamos, en promotores de la economía del consumo. La misma, que nos conducirá hacia el endeudamiento, cada vez mayor y la sobreexplotación de nuestros recursos…”

“… Es tan elevado el aprecio por el conocimiento generado en Europa que impide en nuestros países percibir las consecuencias negativas que implica cuando se transfiere y utiliza para explicar realidades diferentes como las del trópico…”

“… Es sabido que las características del medio tropical contrastan con las de las zonas templadas de la tierra. Pero de allí proceden las recomendaciones equivocadas muchas veces para el desarrollo económico, que nos han predicado como suficientes o finales. Los paradigmas cerrados de otras partes llevan con frecuencia a la castración intelectual en nuestro medio y al colonialismo intelectual.

Además, son los mismos que en las últimas décadas y, en particular en los países tropicales, han incidido negativamente en el deterioro de las relaciones hombre-naturaleza…”

“… Los productos de nuestros trabajos (investigación, educación) deben ser juzgados principalmente por su originalidad, pertinencia y utilidad para nuestra propia sociedad. No pueden valer más por el sólo hecho de comunicarse en inglés, francés o alemán, entre otras lenguas europeas, o por publicarse en revistas de países avanzados…”

“… Con base en las hipótesis de contexto los hechos no prueban que los paradigmas científicos dominantes – tales como el positivismo cartesiano, el mecanicismo newtoniano y el funcionalismo parsoniano – sean superiores, mejores o más eficaces para fines específicos, que aquellos otros paradigmas que puedan construirse o generarse en otras latitudes que conduzcan al fortalecimiento de nuestro mundo…”

“… Necesitamos, pues, construir paradigmas endógenos enraizados en nuestras propias circunstancias, que reflejen la compleja realidad que tenemos y vivimos…”

“… Desde el punto de vista científico, el conocimiento de las realidades locales resulta más útil y rico cuanto más se liga a la comprensión y autoridad de la vivencia personal. Autoridad científica e intuición que provienen del contacto con la vida real, las circunstancias, el medio y la geografía. Por lo mismo, de esta endogénesis pueden surgir descubrimientos e iniciativas útiles para la sociedad local que alivien las crisis del propio contexto…”

“… Son nuestros grupos campesinos y aborígenes los que mejor conocen de estos ciclos vitales del continuo crecimiento, y los que han creado o descubierto variedades de plantas útiles, así como formas de conducta y organización social congruentes con esas condiciones básicas. Pero los paradigmas cerrados construidos en las zonas templadas, por regla general son incapaces de acomodar estas antiguas sabidurías indígenas.

Por fortuna, la llegada del nuevo siglo coincide con la disponibilidad de novedosas herramientas intelectuales del tipo abierto, que se derivan de saberes consolidados de diversa índole, como los nuestros. Por ejemplo, teorías como las de la complejidad, sistemas y caos nos ayudarían a analizar dimensiones complejas, irregulares, multilineales y fractales, aplicables a nuestras estructuras tropicales…”

“… Es por lo tanto posible, lógico y conveniente desarrollar paradigmas científicos, y marcos técnicos de referencia que, sin ignorar lo universal o lo foráneo, privilegien la búsqueda de la creatividad propia…”

“… No se trata de aislarnos del mundo intelectual externo ni de ser xenófobos. Se requiere cumplir con una necesidad de acumulación de conocimientos congruentes con nuestro crecimiento y progreso… La actuación de los norteños y su superioridad técnica no puede negarse. Pero pueden ligarse de manera horizontal y respetuosa, con lo que los sureños hemos aprendido y descubierto en el contexto propio y con la ciencia popular de suyo contextualizada…”

jairmontoyatoro@gmail.com

(Imagen tomada de ciudadviva.gov.co)

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s