RSS

La Agricultura Familiar en América Latina – Un nuevo análisis comparativo

06 Aug

Compartimos la publicación titulada La Agricultura Familiar en América Latina – Un nuevo análisis comparativo, recientemente producida por FIDA y RIMISP (Julio, 2014)

La primera aclaración que ofrece esta publicación es:

“Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no suponen, de parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. Las denominaciones “economías en desarrollo” y “economías desarrolladas” se utilizan a efectos estadísticos y no expresan necesariamente un juicio acerca de la fase alcanzada por un determinado país o zona en el proceso de desarrollo.”

RESUMEN

fida_logoEn este capítulo se realiza una introducción general del estado actual de las discusiones sobre la agricultura familiar en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala y México, como parte de un proyecto más amplio titulado “Análisis de pobreza y desigualdad rural en América Latina” que realizó RIMISP para el FIDA en 2013. Los análisis de la agricultura familiar se enfocaron en la comprensión de los procesos más generales que afectan la agricultura y el desarrollo rural en su conjunto en la región. El objetivo central fue estudiar las características de la agricultura familiar en estos seis países latinoamericanos y elaborar una tipología que permitiera comprender mejor la contribución de las actividades agropecuarias al conjunto de la economía rural. Los elementos teóricos y la metodología que se emplearon en la realización de estos estudios fueron elaborados a partir de los conocimientos compartidos de los autores responsables de cada estudio nacional, con el fin de establecer criterios e indicadores que permitieran trabajar de forma comparativa. Los resultados de los estudios señalan la importancia de la agricultura como actividad económica para la reproducción de estas unidades en todo el continente y demuestran que el conjunto de los agricultores familiares especializados es el grupo mayoritario en relación al total de las unidades productivas. Por otro lado, comprobamos que la función de residencia rural y la combinación de actividades y fuentes de ingresos es una característica importante que existe en todos los países estudiados, y que los ingresos y las actividades no agropecuarias de los agricultores familiares no son insignificantes, aunque son bajos. Finalmente, a pesar de la conocida heterogeneidad de la AF en cada país, los análisis permiten identificar desigualdades y diferencias importantes entre las distintas regiones y entre los países. El estudio también hace recomendaciones sobre la necesidad de mejorar las dinámicas intersectoriales y territoriales de la agricultura familiar, así como para pensar más allá de la puerta de entrada a la propiedad rural y construir políticas y acciones con un enfoque más amplio que incluyan el desarrollo rural y las políticas de seguridad alimentaria. Se determinó que no es suficiente reconocer la heterogeneidad, sino que es necesario cambiar el diseño de las políticas, lo cual requiere ajustes en los programas y en las acciones durante el proceso de ejecución.

Una recomendación final destaca la necesidad de mejorar las bases de datos y estandarizar las metodologías y las fuentes de información sobre la agricultura familiar en América Latina

LA TABLA DE CONTENIDOS, consiste en:

1) Resumen

2) Introducción

3) Definiendo la agricultura familiar

4) Aspectos metodológicos

5) Características de la agricultura familiar en Brasil, Colombia,

6) Ecuador, Guatemala, México y Chile

7) Consideraciones sobre las semejanzas y diferencias de la agricultura familiar en América Latina

8) Recomendaciones de políticas para la agricultura familiar en América Latina

9) Agradecimientos

10) Bibliografía

Para acceder al texto completo de click aquí La Agricultura Familiar en América Latina

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s