RSS

El Bien Común Global – Documento de Reflexión

25 Nov

DOCUMENTO DE REFLEXION

BIEN COMÚN GLOBAL

I-. Introducción, antecedentes y propósito del documento

Bien Comun 1En el marco del proyecto de investigación intercultural “El Desarrollo sirviendo al Bien Común Global” el Instituto de Estudios Sociales y de Desarrollo (Institut für Gesellschaftspolitik – IGP) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Múnich, con el apoyo de Misereor, dichas instituciones convocaron al foro de diálogo, BIEN COMÚN GLOBAL, que se llevó a cabo en Chosica, Perú (24-28 de marzo, 2014).

La dinámica de este proyecto ha consistido en que, primero, por cada continente, se seleccionaron dos investigadores de países diferentes que adelantan un estudio y escriben un artículo sobre una experiencia positiva relacionada con el Bien Común en su propio país. Dado que además se considera indispensable captar las percepciones y debates que existen –sobre el tema del Desarrollo como dinámica favorable o desfavorable al Bien Común Global– en el nivel regional, en segunda instancia, se previeron foros supranacionales; el Foro de Lima es, por lo tanto, la primera experiencia conjunta regional, que responde a dicha necesidad. Foros regionales, similares al de Chosica van a ser realizados durante 2014 /15 tanto en América Latina (Uruguay) como en África y Asia.

El foro de Lima estuvo conformado por participantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Alemania y Perú, representando a redes y ONG, instituciones de la iglesia y universidades, con el fin de adelantar tres tareas sustantivas:

1.- Revisar las repercusiones en las dimensiones económicas, sociopolíticas, culturales y ambientales del modelo de desarrollo imperante en nuestros países. Al identificar como sus características más relevantes: ser individualista, inhumano y depredador, hemos reconocido las hondas y mortales heridas que deja a través de prácticas comunes en todos los países latinoamericanos.

2.- Revisar de manera conjunta las propuestas conceptuales y las perspectivas que encierra el Bien Común Global, como referente sustancial para comprender y actuar en el mundo desde otras perspectivas; buscamos que el re-conocimiento y re-construcción de este concepto se caracterice por una visión intercultural, desde una perspectiva de derechos, atendiendo distintas espiritualidades, y con un profundo compromiso con los bienes que ofrece el planeta (incluyendo a seres humanos dignos), tan devastados y menoscabados por el modelo económico, cuyo interés primario es el lucro económico de unos pocos grupos.

Bien Comun 23.- En el proceso de revisar las repercusiones de la implementación planetaria del modelo económico vigente y en el intento de una formulación particular desde nuestras procedencias sobre el Bien Común Global, se evidencia la urgencia para responder a la situación de crisis en que encontramos. Se evidencia también la necesidad de compartir estas búsquedas con otras personas e iniciativas en los diferentes países, con el propósito de tener una mirada regional a través de quehaceres sencillos, pero con alta repercusión en las diversas dimensiones de las sociedades humanas. Para leer el texto completo dar click aqui Bien Común Global – Documento de Reflexion

 

Tags: , , ,

12 responses to “El Bien Común Global – Documento de Reflexión

  1. Marcia

    26/11/2014 at 9:47 pm

    El Bien Común da la oportunidad de re-pensarse y des-estructurarse desde los esquemas mentales actuales buscando tener varias alternativas o posiciones de vida conviviendo en un mismo planeta en busca de la felicidad.

    No obstante, no es clara la propuesta en concreto desde el ¿cómo? y en algunos momentos , al criticar el sistema actual casi que se puede leer o confundir con un “modelo”, comosi se quisiera cambiar un modelo, por otro.

     
  2. Cristian Peña A.

    26/11/2014 at 10:29 pm

    Uno de los planteamientos positivos que se generar a parir del “Bien Común” es el reconocimiento participativo de las diferentes comunidades, restableciendo los nexos de estos y entre estos. Pero una de las debilidades que se observa en el contexto del “Bien Común” y que se relaciona frente a este carácter comunitario, es el desconocimiento del individuo, en el cual, posiblemente se establecen limitaciones graves para la construcción de las identidades personales.

     
  3. Ana

    26/11/2014 at 10:38 pm

    Considero importante el hecho de recuperar el papel del Estado y por ende el fortalecimiento de la dimensión y el sentido de lo público, que ha sido subvalorado y sobretodo distorsionado por el actual modelo de desarrollo. Además, rescato el análisis crítico que se hace al modelo económico de desarrollo.

    Por otra parte, se siguen considerando las decisiones en torno a la mayoría, poniendo en entredicho el papel participativo del bien común, lo que se puede traducir en predominio de sentido gregario o corporativo y posible imposición de las “mayorías” en las decisiones fundamentales de los pueblos.

     
  4. Pablo

    26/11/2014 at 10:41 pm

    Este documento del Bien Común realiza un excelente análisis crítico sobre el actual modelo de desarrollo desde una visión multidimensional, sobre lo económico, lo cultural, lo ambiental y lo socio-político. Además, establece limites severos al individualismo, al particularismo y al egoísmo.

    Sin embargo, y si bien realiza propuestas sobre la base de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad, satisfaciendo necesidades como alimento, salud, afecto y educación. no contrarresta radicalmente el sistema capitalista sino que sigue jugando en su mismo campo de acción sin que quede claro cómo construir otro tipo de sociedad.

     
  5. Diana

    26/11/2014 at 11:04 pm

    Una de las virtudes del bien común es el objetivo de implementar escenarios para una cosmovision resaltando la creacion de proyectos armónicos de vida colectiva. Por otro lado, lo “publico” puede reducirse a lo Estatal, y en esta lógica las mayorías pueden invisibilizar las ideas de los individuos.

     
  6. Alberto

    26/11/2014 at 11:12 pm

    El aspecto positivo que resalto del documento es que logra hacer un abordaje claro y concreto sobre las afectaciones en varias dimensiones que hasta la fecha han generado el modelo imperante cuyo fin último es el lucro económico.

    Resalto también “La relación armoniosa entre las personas y la naturaleza, [ya que] supone cuidar la vida como valor supremo”.

     
  7. Claudia

    26/11/2014 at 11:20 pm

    Es necesario recuperar el sentido de la “democracia”, entendida como el instrumento que fortalezca el bien común y no como la decisión de las mayorías sobre las minorías. Así la una y el otro fortalecerán la participación, el reconocimiento de la diferencia, la diversidad, donde el método a trabajar en las decisiones sea el consenso y a su vez el reconocimiento de los disensos.

    Sin embargo, creo que los Gobiernos y las transnacionales pueden cooptar y apropiarse de los contenidos y los discursos de bien común, generando confusión, para construir escenarios de conflictos, por ejemplo, en el tema de Estado – Nación y globalización.

     
  8. Juan

    26/11/2014 at 11:22 pm

    Es interesante y aun mas importante que se connoten las deficiencia que tiene gran parte de América Latina en los procesos de industrialización nacional, ya que esto es uno de los factores de inequidad mas comunes en el mundo entero, pues normalmente el que se ve lucrado es el transformador de las materias primas.

    Por otra parte no estoy de acuerdo con el ataque sistemático al desarrollo económico, es verdad que este solo favorece a unos pocos, pero es posible replantear las reglas para que estos pocos contribuyan al desarrollo equitativo de la región.

     
  9. Anonymous

    26/11/2014 at 11:58 pm

    Comentarios sobre el Documento de Reflexión sobre el Bien Común

    1. El documento es esperanzador en la medida en que estamos en un momento histórico crucial (el inicio del siglo XXI) para redefinir cómo queremos vivir en la Tierra y el legado por el cual pasaremos (o no) a la posteridad. El concepto del Bien Común nos brinda la oportunidad de pensar en las dimensiones constitutivas de nuestra realidad y de cuestionarnos sobre la posibilidad de imaginarnos un escenario alternativo y deseable. La frecuencia con que aparecen las palabras “crisis” y “problemática” en nuestra cotidianidad, pueden ser los síntomas de que algo (definitivamente) no esta bien, con la forma como los seres humanos estamos haciendo las cosas en la actualidad; y que además merece ser replanteada.

    2. Me gustaría saber, ¿cómo podrían ser incentivados, desde el concepto del Bien Común, los cambios a nivel “micro”, es decir, “en los estilos de vida y en las expectativas de progreso y bienestar” de las personas?

     
  10. Dario

    27/11/2014 at 12:01 am

    Como punto positivo veo que define y resalta que los recursos naturales se han mercantilizado.
    Como punto crítico y aunque define que el Bien Comun global le compete a todos los habitantes del planeta, no plantea una acción especifica para comprometer a los individuos del común, más allá de lo que hagan los gobiernos y actores económicos.

     
  11. Anonymous

    27/11/2014 at 12:10 am

    La fuerza que se le ha dado a los mercados hoy día es incontrolable (no se gobierna el mercado el mercado nos gobierna).

    A nivel micro se debería considerar entre las estrategias a trabajar el fortalecimiento de las familias.

     
  12. Anonymous

    27/11/2014 at 6:10 pm

    Si todas las personas practicaran el bien común, la igualdad y la equidad serían una realidad; pero cada persona tiene intereses particulares, no es posible la cohesión de una sociedad que comparta los mimos fines y objetivos bajo el actual modelo económico.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s