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Territorios en disputa en defensa de los Bienes Comunes naturales…

06 Apr

TERRITORIOS EN DISPUTA – Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina, publicado por la editorial mexicana Bajo Tierra en 2014. 

Su presentación nos dice: “Este libro nace de una urgencia. Desde hace más de una década, en América Latina inició un nuevo ciclo de despojo en contra de los pueblos y de las comunidades. Hemos sido testigos, a lo largo de este tiempo, de la fuerza con que el Estado ha golpeado, torturado, y asesinado a muchos de quienes han luchado en contra de la contaminación y del robo de sus tierras, de sus bosques, de sus selvas, de sus ríos. Hemos compartido estas experiencias de dolor con compañeros y compañeras de comunidades y organizaciones con quienes caminamos y luchamos.

Desde este lugar, el discurso rampante del desarrollo, que se anuncia con bombo y platillo en las altas cúpulas gubernamentales, tanto de la izquierda como de la derecha latinoamericana, se escucha como un ruido ensordecedor, de máquinas, de árboles que caen, de ríos que se agotan, de animales que lloran y de familias angustiadas. Se trata de un problema que tiene una historia detrás, por lo menos de más de quinientos años. territorio_en_disputaEn aquel momento, el argumento era la necesidad de civilizar y acabar con la barbarie en la región. Con ese discurso, saquearon profundamente la riqueza mineral del continente y llenaron las arcas de las coronas española, portuguesa, inglesa y francesa. Con ese primer saqueo, Europa se convirtió en el centro de la globalización capitalista. Luego, en el siglo xix, cuando el capitalismo criollo encuentra nuevas y mejores estrategias para la acumulación del capital, los liberales invadieron todos los rincones con el discurso de la modernidad, con el cual se prometió acabar con todas las carencias de la tradición y construir un mundo más equitativo, más cómodo, más libre, más feliz. Nuevamente, el brillo de las palabras y de las promesas apareció desde la Latinoamérica de abajo como una sombra larga que cubrió toda la región. El genocidio liberal que acabó con pueblos enteros para quedarse con sus territorios durante el largo y sangriento siglo xix es aún hoy, una herida en la memoria latinoamericana que no encuentra modo de sanarse. Ya en el siglo xx, luego de la Guerra Fría, el discurso del poder ubicó a casi todos los países del mundo que habían sido colonizados, en una franja que llamó “subdesarrollo”; según él, la historia no había caminado en estos lugares al ritmo y al paso que lo había hecho en Europa y, sobre todo, en el Norte de América, que ahora se convertía en
el centro hegemónico del capitalismo.

guerrera-guadalupe-urbinaLo que nos muestra nuestra historia latinoamericana es que esta guerra que los poderosos describen como una guerra en contra de la “barbarie”, de la “tradición” y del “subdesarrollo”, en realidad es una guerra en contra de esas formas distintas de relacionarse con el mundo. Esas formas distintas de concebir la propiedad, el trabajo y la vida son las que están siendo atacadas desde hace más de quinientos años en toda la región y, sin tregua, desde hace aproximadamente una década, en un nuevo ciclo de acumulación capitalista que busca acabar con la crisis financiera mundial. De esta historia, nos ha quedado claro cómo el Estado colonial y el Estado nacional han sido formas producidas por las propias necesidades del capital para establecerse en la región y cómo estas formas están a su servicio y han favorecido, con la violencia o con estrategias más sutiles, la imposición de la lógica del mercado ahí donde la reproducción social de la vida no está puesta en función de la ganancia sino de la vida misma. Pero también, de esta historia nos ha quedado claro que muchas y muchos no están dispuestos a perder la batalla, que no es una batalla nada más por tierras como lo cree el capitalista que ofrece, insultante, billetes, dinero, como si el territorio pudiera ser algo que se compra y que se vende.

No entiende nada el capitalista. En cada sitio donde la gente se organiza para combatir esta lógica de depredación, la lucha se enuncia como una lucha por territorio, que nosotros entendemos como todo un entramado de relaciones productivas y simbólicas que constituyen el sentido de su vida como pueblos y como comunidades y sin el cual, la vida misma perdería toda su razón de ser. De esta historia pues, nos ha quedado claro que el hilo rojo conductor han sido las comunidades en lucha y en resistencia que se niegan a morir en la batalla y que en esa lucha van moviéndose, creando, imaginando, desde sus tradiciones, desde el contacto con el mundo otro, desde el intercambio de saberes con otros y otras que luchan, la construcción de alternativas que no son sólo para ellos y ellas, pues al defender su territorio defienden la vida entera de este planeta que, nunca como hoy, había estado en tanto riesgo. Cada bosque, cada río, son los pulmones y las venas de este cuerpo vivo que somos todos; cada montaña, cada estero, cada valle defendido es la carne viva de la Madre de la cual hemos nacido todas y todos. Esto no es “pachamamismo” no es “tradicionalismo” no es “cosmología premoderna”, como puede llegar a llamarse, son formas de entender el mundo y nuestras relaciones que, por mucho, han demostrado históricamente ser las más armónicas con la vida y que, hoy por hoy, ante la catástrofe se levantan como alternativas reales, llenas de aprendizajes, de las cuales todas y todos podemos seguir aprendiendo y con las cuales todos y todas podemos seguir luchando.”

Su tabla de contenidos está compuesta por

Presentación ……………………………………………………………………………………….13
Introducción ……………………………………………………………………………………….17
Entre el despojo y las resistencias.
Un recorrido por América Latina
Claves de lectura para comprender el despojo y las luchas
por los bienes comunes naturales en América Latina …………………………33
▶ Claudia Composto y Mina Lorena Navarro
El estado de excepción como paradigma político del
extractivismo ………………………………………………………………………………………76
▶ Raúl Zibechi
Oro y esclavos, la alegoría profética de Bolívar (minería,
gobernabilidad y resistencias populares en Perú) ………………………………89
▶ Héctor Alimonda
El movimiento indígena ecuatoriano y sus luchas históricas frente
al Estado. Despojo, extractivismo, conflictividad social y transformaciones
políticas en el Ecuador contemporáneo ……………………………109
▶ Mateo Martínez Abarca y Alberto Acosta
En defensa de la “Casa Grande”. La lucha comunitaria del tipnis
frente al horizonte extractivista nacional-estatal en Bolivia. …………….129
▶ Marxa Chávez
Fracturando Argentina. Promoción y resistencias al
avance de los “hidrocarburos no convencionales”…………………………….149
▶ Diego Pérez Roig
San Juan Sacatepéquez: una lucha abierta en la
Guatemala del despojo. Las doce comunidades
kaqchikeles contra la Cementera San Gabriel …………………………………..168
▶ Gladys Tzul Tzul
Mapuche. El caso de la Coordinadora Arauco Malleco
en lucha contra las compañías forestales en Chile …………………………….180
▶ Enrique Pineda
Cuentan los pueblos que viven por el río
Gualcarque: la lucha del copinh contra la
represa Río Blanco en Honduras ………………………………………………………203
▶ Melissa Cardoza
Ríos vivos de Colombia: una apuesta por la
soberanía hídrica y energética …………………………………………………………..220
▶ Movimiento Colombiano Ríos Vivos
Agroecología y resistencia: experiencias en movimientos
campesinos brasileños (mst/mpa) ……………………………………………………233
▶ Pedro Rosas Magrini y Ernesto Scheinvar Gottdiener
Ni público, ni privado: común. Prácticas y sentidos
de la gestión comunitaria del agua en la zona sur de
Cochabamba en Bolivia …………………………………………………………………….249
▶ Lucia Linsalata
Luchas en defensa del territorio y los bienes comunes
naturales. Una mirada sobre México
Los pueblos indígenas en México contra las nuevas
formas de despojo. El caso de los Yaquis en Sonora ………………………….269
▶ Giovanni Velázquez
Las luchas de las comunidades contra el Modelo Extractivo
Minero en México: Zacualpan, territorio libre de minería ……………….286
▶ Esperanza Salazar Zenil
La defensa de los pueblos del Popocatépetl ante el
Proyecto Integral Morelos …………………………………………………………………303
▶ Juan Carlos Flores Solís y Samantha César Vargas
Tierra y territorio, la lucha indígena y campesina del
Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever) …………….320
▶ Ana María García Arreola
Creatividad, espontaneidad e imaginación para mantener la
resistencia en el conflicto socioambiental de El Salto, Jalisco …………..332
▶ Lizzette Santana Belmont
Defensa del maíz criollo: el largo camino de Vicente Guerrero ………..343
▶ Mayeli Sánchez Martínez
Alternativas emancipatorias en debate
El Sumak Kawsay-Suma Qamaña y el acontecimiento indígena:
una crítica desde la ontología política de la resistencia …………………….357
▶ Pablo Dávalos
El movimiento de justicia ambiental y la crítica al desarrollo:
la desigualdad ambiental como categoría constitutiva de la
acumulación por despojo en América Latina ……………………………………376
▶ Henri Acselrad
Sobre los escombros del crecimiento emerge el descrecimiento ……….397
▶ Miguel Valencia Mulkay
Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe
ecológica capitalista ………………………………………………………………………….410
▶ Michel Lowy
Feminismo y alternativas no capitalistas para la
reproducción de la vida. Claves para repensar lo común.
Entrevista a Silvia Federici ………………………………………………………………..425
▶ Lucia Linsalata y Mina Lorena Navarro
¡Comunicemos! …………………………………………………………………………………439
▶ John Holloway

Para acceder al texto completo  Territorios en disputa – Bienes comunes

(Imagen tomada de desdemilibertad.wordpress.com)

 

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