RSS

Acceso de las Mujeres a la Tierra – Realidades de la Restitución…

16 Apr

Hoy ofrecemos la muy reciente publicación ACCESO DE LAS MUJERES A LA TIERRA – Realidades de la Restitución y el Desarrollo Rural para las Mujeres en Santander, Antioquia y Cauca (Marzo, 2015),editado por el Movimiento Feminista por la Paz Ruta Pacífica de las Mujeres.

Caractula accesoEn el prólogo se afirma: “La tierra es un derecho fundamental para las mujeres. Esta es la premisa de la que parte esta investigación realizada por la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar -como entidad administradora del proyecto-, desarrollada en los departamentos de Santander, Antioquia y Cauca, en el marco del proyecto Instrumento de Estabilidad II -IFS-RRM/2013/317-571 “Brindar protección y apoyo a las víctimas y reclamantes de tierra en el cumplimiento de los derechos que les otorga la ley 1448”, financiado por la Unión Europea e Intermon Oxfam.

Dado que el uso de la tierra y la lucha por ella son unas de las causas primarias del conflicto armado colombiano, la política de tierras se convierte en una herramienta clave para alcanzar una paz real, duradera y con justicia social, en especial desde un enfoque territorial. Entender la tierra y la forma en que las mujeres se relacionan con ella resulta crucial en este momento histórico para el país. No es casualidad que el tema del Desarrollo Rural haya sido el primero en la agenda de la Mesa de Diálogo de la Habana, es por el contrario una señal de que las partes en esa negociación son conscientes de las causas estructurantes del conflicto y de la urgencia de poder resolverlo.

El acuerdo al que se ha llegado hasta el momento en la denominada “Reforma Rural Integral”, incorpora muchos de los puntosRuta pacifica que las mujeres campesinas han venido pidiendo por años (mejoramiento de vías terciarias, garantía de educación y formación continua para la ruralidad, entre otros) y que están contemplados en normas ya existentes como la Ley 731 de 2002 (Ley de Mujer Rural). Es por ello que las mujeres rurales serán las principales destinatarias de las acciones que se acuerden en el proceso que se adelanta en la Habana y a su vez serán actoras claves del pos-conflicto en Colombia.

De ahí la importancia de que todo lo que se acuerde incluya a las mujeres; se trata de incluir una nueva premisa de negociación en la de así como se ha dicho de que “Nada está acordado hasta que todo este acordado”, ahora se debe decir “Nada este acordado hasta que las mujeres lo hayan acordado.” Para acceder al texto completo Acceso de las Mujeres a la Tierra

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s