RSS

Hay gente demasiado pequeña para ser humana… – Boaventura de Sousa Santos

04 May

El pasado domingo 19 de abril, murieron cerca de 800 personas tras el naufragio frente a la costa de Libia en el Mediterráneo de una embarcación que zarpo de Trípoli con “ciudadanos” de Siria, Mali, Gambia, Senegal, Somalia, Eritrea y Bangladesh. Sólo hubo 27 sobrevivientes, los cuales llegaron el martes 21 de abril al puerto Catania al sur de Italia.

naufragioEste hecho ha despertado duras críticas frente a las políticas de inmigración de los países europeos. Al respecto, por ejemplo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, acusó a la Unión Europea y sus políticas migratorias de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”.

mapaA propósito de esta tragedia, que ha venido aconteciendo de manera reiterada, el intelectual Boaventura de Sousa Santos escribió un corto documento (titulado La Extraña Levedad de la Historia) que compartimos a continuación. Sobre esta reflexión sin eufemismos, queremos llamar la atención sobre la vigencia de las lecturas duales y dicotómicas del mundo, y sobretodo sobre sus inhumanos efectos prácticos, que en casos como este, explican las inequitativas dinámicas sociales del mundo.

Para acceder al texto La extrana levedad de la historia.

(Imágenes tomadas de http://www.emol.com y http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2015/04/1619196-naufragio-no-mediterraneo-deixou-800-imigrantes-mortos-diz-onu.shtml)

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s