RSS

Desarrollo Sostenible y Equitativo sin la presión del Crecimiento – N. Treu, S. Tuschen

11 Sep

Esta es la segunda entrega de la Agenda del Post-Crecimiento en Construcción.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO SIN LA PRESIÓN DEL CRECIMIENTO
(AGENDA POST CRECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN)
(Dos de Siete)

Dossier de Pan para el Mundo y MISEREOR, en cooperación con la revista WELT-SICHTEN, Dossier 3 – 2015, http://www.welt-sichten.org
(Traducido por Jorge Krekeler, Moisés Bellota y Yazmin Madeleine Tolosa G.)

“DECRECIMIENTO SIGNIFICA ANTE TODO POSIBILITAR JUSTICIA GLOBAL”
Entrevista con Nina Treu, coordinadora colegiada programática de la Conferencia Decrecimiento 2014

En septiembre 2014 se celebró en Leipzig / Alemania la cuarta conferencia internacional de post-crecimiento, sostenibilidad ecológica y justicia social. Tres mil participantes de 74 países compartieron y discutieron durante cinco días. La conferencia ha sido parte de un ciclo de actividades, de carácter internacional: conferencias del decrecimiento (degrowth) se han dado antes en Paris (2008), Barcelona (2010) y en Venecia y Montreal (2012).

¿Qué ha sido lo particular de esta conferencia en Leipzig?
Lo particular y para nosotros dando por sentado, era asumir la idea del decrecimiento no solo desde lo teórico y sus contenidos sino aplicarlo también desde la organización. El grupo de organizadores estaba compuesto por setenta personas ubicadas en diferentes partes de Alemania. Todos tenían el mismo peso en los momentos de decidir y las cuestiones estratégicas se resolvieron por consenso. Para reunirnos hemos optado por espacios no comerciales (por ejemplo proyectos de vivienda en Leipzig). Coincidimos también en el criterio de que el dinero no sea obstáculo para desistir de una participación. Por esta razón todos los participantes podían decidir libremente sobre el monto que aportaban al evento. Nosotros propusimos un margen de entre 15 y 200 Euros y al final alcanzamos un monto por concepto de aportes más alto que el presupuestado.

Admitimos como socios solo a organizaciones que no tengan relación con métodos de producción fósil y de mucho capital financiero. Descartamos la participación de empresas que lucran. Consideramos importante que el actuar de los socios y de las organizaciones de apoyo refleje su orientación a principios solidarios, ecológicos y emancipatorios.

decrecimiento¿Cuáles han sido los objetivos de la conferencia?
El objetivo estratégico ha sido avanzar en el desarrollo del discurso del decrecimiento. La idea era hacer conocer enfoques desde la ciencia y de la práctica, fomentar el intercambio entre actores dedicados a la investigación, la implementación, y a activistas del decrecimiento. En este sentido hubo aportes de tres áreas, además de momentos de arte; todos los aportes con orientación a tres ejes temáticos: i) organizar a la sociedad, ii) practicar una economía social-ecológica y iii) vivir comunidad. Además los tres días del evento, descontando el día de apertura y de clausura, tenían diferentes lemas: “Enfrentar a las crisis: crítica y resistencia”. ”Conformar alianzas”. Y “Visiones y estrategias para la transformación”.

Nos ha sido importante lograr puentes entre los diferentes actores dentro del discurso del decrecimiento y con discursos afines. A la vez buscábamos un dialogo entre el norte global y sur global fomentando modelos de sociedad y de economía más allá de la lógica del crecimiento. Un propósito particular nuestro era la articulación y el fortalecimiento de los movimientos del decrecimiento alemán y de la región europea. Además se quería colocar mensajes del discurso del decrecimiento, o dicho de manera más amplia, de la crítica al crecimiento en la esfera pública.

¿Lograron sus objetivos?
Logramos todos nuestros objetivos. La conferencia del decrecimiento 2014 ha aportado en la maduración del discurso del decrecimiento. Esto ha sido posible gracias a la variedad de aportes y discusiones diferenciadas. Logramos articular las corrientes del decrecimiento del sur europeo con el debate en torno a la crítica al crecimiento en Alemania. Los científicos, activistas y actores en ejercicio del sur han aportado de forma significativa a la conferencia. Además logramos un eco mediático bastante amplio con más de setenta anotaciones mediáticas.

Durante la conferencia se podía tener la impresión que lo único pendiente fuese la pregunta del Cómo ya que la pregunta de la necesidad y de la viabilidad del decrecimiento era un Sí contundente. ¿Es correcta esta apreciación?
Esto depende de la perspectiva de cada quién. Nosotros pensamos que la pregunta principal sobre la necesidad del decrecimiento, evitando así la catástrofe ecológica y posibilitando una vida plena, tiene que ser respondida con un Sí. Necesitamos muchas buenas propuestas para la implementación de una sociedad y economía, más allá del paradigma de crecimiento, y exactamente a esto iba la conferencia. Queríamos visibilizar formas viables y concretas. Pero tenemos muy claro que las mayorías aun no responden con un sí y que aun tendremos que trabajar mucho en este sentido.Misereor

¿Tienen pensado futuras acciones?
Con la conferencia el debate en torno a la crítica del crecimiento ha alcanzado una cumbre. Y debido al éxito logrado, el círculo de organizadores, organizaciones de apoyo y socias tienen mucho interés de seguir trabajando en el tema. Ampliaremos la página web decrecimiento convirtiéndola en un portal de información con un umbral temático afín pero más amplio para crear un punto de referencia. En agosto organizaremos una escuela de verano acerca de decrecimiento y justicia climática en la zona de explotación de lignito a cielo abierto, situada cerca del río Rin, acompañada por un campamento climático y acciones de masa. Con esto pretendemos vincular el debate en torno al decrecimiento más con iniciativas por la justicia global.

-tenerserEn la conferencia participaron también representantes del sur global. ¿Es el decrecimiento el camino indicado para el sur en las transformaciones necesarias de la sociedad?
Esta pregunta no es fácil de responder. Son los pueblos de los países del sur y no nosotros quienes tendrán que definir si la opción de descartar el paradigma de crecimiento es indicada para su camino hacia una sociedad con justicia social y medioambiental. A nosotros nos corresponde poner fin a la exportación al mundo de nuestro modelo de bienestar y crecimiento, haciendo creer que esto fuese la solución a todos los problemas. Decrecimiento en el norte global significa ante todo posibilitar justicia global. Solo con la reducción de nuestro consumo de recursos y con condiciones comerciales de nuestro lado que generan menos (o ninguna) explotación en otros países, el sur global podrá definir su propio desarrollo con más libertad. Esto puede significar salir del paradigma de crecimiento y hasta la reducción de crecimiento en algunas ramas como por ejemplo en la energía fósil, pero partiendo de una línea base distinta a la nuestra.

¿Las y los participantes del sur global, han encontrado déficits o lagunas en el debate alemán y europeo en torno al decrecimiento?
Los invitados del sur global han dejado muy claro que para ellos lo más relevante ha de ser los aspectos relacionados con la justicia global y no solamente la disminución de emisiones, la reducción del estrés o la conservación de la naturaleza en el norte. Yo no hablaría de manchas blancas ya que el debate acerca del decrecimiento en Alemania y Europa gira también en torno a estos aspectos. Pero los participantes del sur global subrayaron estos aspectos, con testimonios prácticos y auténticos – esto si tiene mayor legitimidad y fuerza de convencer a que cuando alguien con perspectiva de observador informa lo mismo. De todas maneras es importante mantener la conexión del debate en torno al decrecimiento aquí con los debates del sur global.

(La entrevista hizo Stefan Tuschen, encargado para política y futuro global de Misereor)

Imágenes tomadas de http://www.granadaentransicion.wordpress; y http://www.tunuevainformación.com)

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s