La Economía Solidaria apunta al Post-Crecimiento – D. Embshoff y L. Kucharczak


Hoy les ofrecemos las cuarta entrega la Agenda Post-Crecimiento en Construcción

LA ECONOMIA SOLIDARIA APUNTA AL POST-CRECIMIENTO
La creciente solidaridad como base para una economía
(Autores son Dagmar Embshoff, co-fundadora del Foro Economía Solidaria y de la Red Agricultura Solidaria, y Lioba Kucharczak, integrante de la mesa directiva de Foro Economía Solidaria)

(Cuatro de Siete)

AGENDA POST CRECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN
Desarrollo sostenible y equitativo sin la presión del crecimiento
(Dossier de Pan para el Mundo y MISEREOR, en cooperación con la revista WELT-SICHTEN, Dossier 3 – 2015, http://www.welt-sichten.org)
(Traducido por Jorge Krekeler, Moisés Bellota y Yazmin Madeleine Tolosa G.)

El «Earth Overshoot Day» definido desde los límites ecológicos, es el día a partir del cual estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades, tal momento tomó lugar el año 2014 adelantándose a lo previsto. Esto pone en claro que estamos consumiendo más recursos de lo que nos corresponde en unidad de tiempo (año) y en escala territorial (planeta tierra). Esto trae una serie de consecuencias nocivas, generadas por las formas de explotación de los recursos, su procesamiento, distribución, uso y evacuación, en otras palabras generadas por la lógica de nuestra economía. (Para las autores) la economía solidaria comienza aquí.

En los años ochenta, Luís Razeto / Chile describió por primera vez la dicotomía entre «economía» y «solidaridad», hablaba del reto de hacer una economía viable para el futuro basada en el principio de la cooperación a lo largo de la cadena de producción. La solidaridad aparece en forma de auto-organización, cooperación voluntaria y ayuda mutua: partiendo de la comunidad privada, pasando por la colectividad local, alcanzando el nivel global; toma en cuenta las próximas generaciones y con esto, la conservación de la naturaleza. El propósito de la «economía» se limita a la satisfacción de las necesidades humanas. Esto coincide con los textos básicos de la academia pero la práctica es distinta. Se trata de significado en vez de ganancia, y de cooperación en vez de competencia. Si con el fin de amentar ganancias generamos «necesidades» artificiales mediante mercadeo, asumimos una conducta ¡Anti-económica!

Economía Solidaria Internacional
economia solidariaDesde América Latina y a partir del presente siglo la economía solidaria esta extendiéndose globalmente. Para que esto suceda ha sido de mucha ayuda los Foros Sociales Mundiales y la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS); Naciones Unidas se percató también de las potencialidades de economías alternativas, conformando una comisión de trabajo (Task Force on Social and Solidarity Economy – TFSSE), involucrando a 14 organizaciones de Naciones Unidas. La organización UNRISD, perteneciente a las Naciones Unidas describe la economía social y solidaria como entidades y empresas con fines expresamente sociales y ecológicos, relaciones caracterizadas por la cooperación y asociatividad de forma gremial y con las comunidades locales, auto-organización democrática y con valores inspirados por la solidaridad y el «Buen Vivir». Los propósitos de la TFSSE son, entre otros la creación de condiciones propicias para establecer la economía solidaria. Un apoyo para encaminar la implementación de la economía solidaria abriría muchas posibilidades. Sería también de mucha ayuda eliminar las subvenciones a las economías no solidarias.

En el contexto global han surgido varias iniciativas y movimientos de economías alternativas (commons, economía del bienestar, transition towns, comercio justo, peer2peer, economía de intercambio) que tienen partes en común con la economía solidaria; entre ellas se encuentra también el movimiento del post-crecimiento. Todos estos enfoques encuentran una creciente aceptación y ofrecen una serie de experiencias que hacen vislumbrar una nueva cultura de cooperación.

Economía Solidaria y Post-Crecimiento
Las diferentes corrientes permiten una diferenciación a partir de su génesis y desde sus perspectivas, también en los casos de la economía solidaria y el post-crecimiento:

  • Mientras que la economía solidaria ha surgido en el Sur global, el post-crecimiento nació más bien en el Norte global (Club of Rome:»Los límites del crecimiento»).

  • Mientras que la economía solidaria apuntó, originalmente, ante todo a la reducción de la pobreza, el tema del post-crecimiento se focalizó en la creciente depredación medioambiental, relacionada con el cambio climático y la destrucción de los recursos.

    Mientras que la economía solidaria enfatiza mediante el término «solidaridad» la calidad de la economía y de la vida, el término «post-crecimiento» resalta más a las necesidades cuantitativas (p. ej. reducción de CO2) y las tareas de una economía distinta

La economía solidaria contempla particularmente el nivel de proyectos, empresas y sus consorcios. Una parte del movimiento post-crecimiento trabaja en torno a nuevos indicadores de bienestar de la sociedad y en el análisis de estilos de vida viables para el futuro.

Pero estas comparaciones son solo útiles para evidenciar las fortalezas de cada quién. Economía solidaria, post-crecimiento y otros enfoques experimentan actualmente una confluencia y comparten la tarea de diseñar un «sistema ecológico-económico». Nuestra mayor fortaleza es la capacidad de «pensar y actuar cooperativamente». La economía solidaria pretende construir experiencias alternativas, consolidarlas y replicarlas. Regiones para experiencias piloto son justamente aquellas las que por falta de poder adquisitivo han sido descartadas por la economía convencional. Allí están dadas las condiciones para que una economía alternativa pueda combatir pobreza, generar o vitalizar tejido social y contrarrestar la depredación medioambiental con poco capital, moneda regional o hasta sin moneda. El punto de arranque son aquellas personas con necesidades básicas insatisfechas en busca de emancipación, inclusión y auto-realización. En un sentido ilustrativo, la economía solidaria es quizás la economía del futuro del Sur global y el post-crecimiento la del Norte global. Pero la creciente brecha entre pobres y ricos atraviesa también al Norte global. Y las consecuencias nocivas de nuestra economía se evidencian también en los países industrializados, aparentemente ricos, por ejemplo en el aumento de enfermedades de civilización (cuadros depresivos, burnouts). La imagen indiferenciada del norte rico y del sur pobre queda descartada.is this the future

Del individuo hacia al sistema

¡La política para el desarrollo solidario y la superación del crecimiento es tarea de todas y todos! Cada una y cada uno, de forma individual, en conjunto y de forma sistemática, tiene con qué aportar a una economía transformadora. De forma individual significa: consumir de forma diferente; sin consumo solidario no habrá producción solidaria. El margen de maniobra es más amplio que tomar ocasionalmente un café del comercio justo con una lágrima de leche como calmante de la conciencia. El abanico de alternativas va desde la cuenta de ahorro pasando por consumo, suministro y fuente de energía, hasta la cooperativa de textiles eco-amigables y el colectivo local de artesanos. Y siempre está presente la alternativa de no comprar o no consumir: podemos compartir y cambiar, reciclar y reutilizar, pasar, auto-producir o coproducir o disfrutar la vida en vez de consumirla. Quién sale de la espiral del consumo, necesita menos dinero, o sea menos generación de ingreso por concepto de trabajo y obtiene tiempo y libertad.

En conjunto se pueden organizar iniciativas más solidarias. Existe una variedad enorme de proyectos: huertas comunitarias, talleres e iniciativas de vivienda, agricultura solidaria, cooperativas de alimentos, emprendimientos asociativos, carro compartido (carsharing), círculos de trueque y plataformas de vecinos; hay la oportunidad de participar y de empezar con alguna iniciativa en el barrio o la comunidad. De esta forma los productos sanos son accesibles y la vida plena realizable para todos. Cadenas y redes de producción a nivel de región aumentan la durabilidad de emprendimientos y proyectos. En muchos lugares es factible lograr una economía distinta con el apoyo de foros articuladores a nivel región, involucrando a actores relevantes de la sociedad, e incubadoras de empresas. De forma sistemática es indispensable alcanzar cambios estructurales y de carácter normativo que permitan que las alternativas puedan proyectarse, saliendo de sus nichos. Para que suceda esto hace falta lograr principios y estructuras solidarias para el comercio global, o inversiones y adquisiciones públicas cumpliendo estándares ecológicos y de fair trade (esto significaría nada menos que la quinta parte del PIB de la Unión Europea) además de restricciones para cabildeo y publicidad. Solo alianzas amplias pueden lograr semejantes cambios estructurales.

Aun hay mucho que descubrir
Entre las corrientes de economías alternativas se están dando alianzas, lanzando primeras propuestas. Una de ellas es el desarrollo de un mapa virtual («TransforMap») que ayuda a ubicar experiencias de economías alternativas en diferentes partes del mundo. Como «punto de cristalización» hay la organización de un congreso, el 5 al 13 de septiembre de 2015 en Berlín y alrededores como «semana del cambio». La idea es reflexionar y vivir de cerca experiencias y la práctica de la economía solidaria; estrategias y propuestas en torno a la transformación de la sociedad serán analizadas con ciudadanas y ciudadanos interesados. 40 organizaciones conforman el consorcio de cooperación y organización, se espera la participación de mil personas y doscientos invitados internacionales. El programa del congreso apunta a un crecimiento interno de todos los que participarán.

Literatura / Links
Earth Overshoot Day: http://www.footprintnetwork.org/de/index.php/GFN/page/earth_overshoot_day/

Reseau Intercontinental de Promotion de l’Économie Sociale Solidaire: http://www.ripress.org

UN Inter-agency Task Force on Social and Solidarity Economy (TFSSE): http://www.unsse.org

TransforMap: http://www.transformap.co

Solidarische Ökonomie, Kongresse: http://www.solidarische-oekonomie.de/index.php/forum-soe/kongresse

(Imágenes tomadas de http://www.economiasolidaria.org y youthfutureproject.org)

Deja un comentario