RSS

Una declaración universal de derechos campesinos – César Jérez

13 Oct

Un lector nos comparte el siguiente documento:

Una declaración universal de derechos campesinos como marco global para la paz de Colombia

Escrito por CESAR JÉREZ (Líder colombiano del movimiento campesino) en La Silla Rural

Estados Unidos fue el único país del mundo que votó en contra de avanzar en una declaración universal de derechos campesinos. 15 países de la Unión Europea se abstuvieron, el resto de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta para negociar, finalizar y entregar el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos en el mundo.

vida campesinaDe esta manera, la votación de este primero de Octubre avanza el proceso hacia la declaración de los derechos campesinos como un instrumento jurídico, en la práctica una convención internacional, que sea integrada a los marcos legales y/o constitucionales de los Estados miembros de la ONU, como la forma en que las organizaciones que hacen parte de La Vía Campesina consideran que se debe superar el fallo de reconocimiento político, económico y social que padece el campesinado en el mundo. Fue “La Vía Campesina”, el movimiento social más grande del mundo, del cual hace parte ANZORC y otras organizaciones campesinas colombianas, quien formuló y cabildeó el borrador de la declaración.

Se trata de una carta universal que contiene un conjunto de derechos que busca mejorar las condiciones de los campesinos que producen el 80% de la alimentación que se consume actualmente en el mundo.

La resolución fue presentada en Ginebra por Bolivia, Ecuador, Cuba y Sudáfrica y respaldada por Suiza, Brasil,  Eritrea y Argentina, toda una acción política conjunta de las regiones del mundo para apoyar el camino hacia una declaración final de la ONU en esta materia.

El pasado 24 de febrero el Comité Consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya había aprobó por unanimidad el texto preliminar de la  Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos, quedaba pendiente un mandato expreso al Grupo de Trabajo Intergubernamental para realizar el trámite final y entregar el borrador final que debe ser aprobado por la Asamblea General de la ONU.

En el contexto del proceso de paz colombiano, donde un eje transversal de los acuerdos consiste en dotar y garantizar derechos economicos, sociales, culturales, ambientales y políticos al campesinado, como clase social historicamente marginada, excluida y no reconocida; la cercanía de una declaración final de la ONU sobre derechos campesinos cobra trascendental importancia. Aunque una declaración de la Asamblea General de la ONU no es considerada un instrumento coercitivo del derecho internacional, sí representa el desarrollo internacional de normas en materia de derechos para el campesinado y refleja el compromiso político de la ONU y de sus Estados miembros.

Una decaración universal de derechos campesinos sienta una base jurídica internacional, que al ser integrada al marco constitucional colombiano, brindaría un marco de garantías para muchas de las reivindicaciones de la guerrilla de las FARC plasmadas en los acuerdos del  actual proceso de paz.

Para entender su alcance lea el borrador de la declaración de los derechos campesinos que hace trámite actualmente en la ONU:

http://www.cetim.ch/legacy/es/documents/lvc-declaration-esp.pdf

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s