RSS

Vivir con Menos – Consumo Colaborativo (Alberto Cañigueral)

19 Nov

vivir_mejor_con_menos_smallAlberto Cañigueral, nacido en Barcelona, y principal difusor del Consumo Colaborativo afirma en su publicación VIVIVR CON MENOS – DESCRUBE LAS VENTAJAS DE LA NUEVA ECONOMÍA COLABORATIVA: “Evidentemente yo no he sido ni mucho menos el primero enentrar a reflexionar sobre los peligros y problemas del hiperconsumo. Prueba de ello es que al poco de regresar a Barcelona cayó en mis manos un libro llamado Lo pequeño es hermoso , escrito en 1973. El autor, E.F. Schumacher, ya advertía acerca de los riesgos de una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento desmedido y a la acumulación de bienes materiales.

Sus palabras resuenan con una fuerza inusitada al cabo de más cuarenta años:

«El desarrollo de la producción y la adquisición de riqueza personal son los fines supremos del mundo moderno.»

«No hay virtud en maximizar el consumo, necesitamos maximizar la satisfacción.»

«Los economistas ignoran sistemáticamente la dependencia del hombre del mundo natural.»

«Cualquier cosa que se descubra que es un impedimento al crecimiento económico es una cosa vergonzosa, y si la gente se aferra a ella se le tilda de saboteadora o estúpida.»

El autor ya apuntaba lo miope que resulta medir el progreso de un país en función de su producto interior bruto (PIB), un indicador que pone todo su foco en calcular el incremento de la producción y la compraventa de bienes y servicios, a la vez que ignora de manera sistemática el bienestar real de los ciudadanos. El gran problema es que luego usamos el PIB para el desarrollo de las leyes y las políticas económicas. Recientemente hay quien incluso ha defendido que la crisis económica en la que estamos inmersos ha sido una «crisis de medida»,porque hemos puesto toda nuestra atención en el PIB y nos hemos olvidado de las cosas realmente importantes.” (Pag. 7) Click aquí para acceder al texto completo Vivir Mejor con Menos – Economía Colaborativa

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s