RSS

Dime qué paz quieres y te diré que campo cosechas

07 Apr

Dime qué pazRecien salido del horno de las ideas, los análisis y debates (y cuyo lanzamiento fue hace apenas dos dias) le compartimos hoy el libro “DIME QUE PAZ QUIERES Y TE DIRE QUE CAMPO COSECHAS – Reflexiones sobre lo rural en los diálogos de la Habana”, ánalisis colectivo escrito y publicado por los miembros del Grupo de Investigación Conflicto, Región y Sociedades Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la U. Javeriana.

Parte de la Introducción afirma: “Es ya un lugar común calificar las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), iniciadas en La Habana en octubre de 2013, como el mayor avance alcanzado hacia la solución política en la historia del conflicto armado colombiano, así como resaltar hechos clave de este avance: de un lado, la metodología; y, de otro, la voluntad y el compromiso de las partes frente al proceso. Pese a sus limitaciones, los acuerdos hasta ahora alcanzados agregan peso específico a la solidez que se percibe en el desarrollo de estas negociaciones, diferenciándolas de los intentos anteriores.Cap. 1

Sin embargo, las percepciones y los sentimientos frente a estos acuerdos parecen debatirse entre la esperanza y un justificado escepticismo, pues si bien representan una posibilidad de apertura hacia soluciones a problemas de gran importancia para el país, encierran también incertidumbres, desafíos y riesgos que no solo las partes en negociación, sino la sociedad en su conjunto debemos enfrentar, en caso de llegar a la ratificación de estos acuerdos con la celebración de uno, de carácter definitivo, de terminación del conflicto armado.

Por ahora, es indispensable apropiarse y analizar dichos acuerdos, para contribuir en la tarea de generar condiciones sociales y de movilización para enfrentar los retos de su implementación. Una sociedad pasiva o indiferente es quizás el mayor riesgo que enfrenta esta posibilidad de cese de décadas de guerra y la apertura hacia la construcción de la paz con justicia social que las mayorías reclaman, más allá del silenciamiento de las armas. Será el conjunto articulado de esfuerzos de cada sector o expresión de la sociedad el que, desde sus acumulados y perspectivas, pueda abrir los surcos para cultivar esa paz largamente anhelada.

Cap. 5En esa dirección, comprendiendo la responsabilidad que desde la academia nos atañe como coadyuvantes de las transformaciones sociales, mediante la construcción democrática y la socialización del conocimiento desde una perspectiva crítica, el grupo de investigación Conflicto, Región y Sociedades Rurales presenta en este libro, Dime qué paz quieres y te diré qué campo cosechas. Reflexiones sobre lo rural en los diálogos de La Habana, un trabajo colectivo que se ocupa del análisis crítico de algunos aspectos de las negociaciones de paz y de algunos de los acuerdos a los que las partes han llegado, y que tienen relación directa con los asuntos rurales de los que el grupo se ocupa.”

La Tabla de Contenidos es la siguiente:

Introducción
Capítulo 1: Qué va del Programa agrario a la reforma rural integral (Graciela Uribe Ramón y María Johana Cadavid Mesa)

Capítulo 2: ¿Es el posacuerdo un escenario para la construcción de alternativas al desarrollo para Colombia? (Olga Lucía Castillo Ospina)

Capítulo 3: Las políticas públicas de desarrollo rural y los acuerdos de La Habana (Gabriel J. Tobón Quintero y Mauricio Herrera-Jaramillo)

Capítulo 4: Conflicto armado y disputas ecológicas en Colombia (Johana Herrera Arango, Nicolás Vargas Ramírez y Adriana Milena Beltrán Ruiz)

Capítulo 5: Ni pequeño productor, ni agricultor familiar, soy campesino (Mauricio Herrera-Jaramillo, Yenly Angélica Méndez Blanco, Gabriel J. Tobón Quintero)

Capítulo 6: El movimiento social agrario frente a los diálogos de La Habana (Natalia Espinosa Rincón y Juan Guillermo Ferro Medina)

Capítulo 7: Desde las víctimas y los territorios rurales: conflicto armado y diálogos en La Habana (Flor Edilma Osorio Pérez y Olga Elena Jaramillo Gómez)

Reflexiones finales y conclusiones
Reseña: Getulio Montaña Laguna
Siglas
Acerca de los autores
Bibliografía por capítulos

Para acceder al texto completo click aqui Dime Qué Paz Quieres y te Dire Qué Campo Cosechas

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s