RSS

Finanzas Alternativas para el Desarrollo (Nazrul I. Chowdhury)

26 Aug

Nazrul I. Chowdhury, es exsecretario del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y actual Asesor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un proyecto Piloto de Microcrédito en España, pionero en Europa.

El Sr. Chowdhury se cuestiona acerca de que en la actual crisis económica, fruto del sistema financiero internacional, se castiga principalmente a gente de recursos limitados. Explicó que el concepto de microcréditos surgió con la vocación de ayudar a quienes ni siquiera tienen la posibilidad de acudir a un banco para conseguir un crédito, y que para sorpresa de muchos, la gente pobre cumple fielmente con sus obligaciones financieras cuando se confía en ella. Ha abordado preguntas tales como ¿Por qué se aplica un interés más alto que el del mercado por un microcrédito? ¿Por qué se extienden los créditos preferencialmente a las mujeres? ¿Por qué pagan los pobres los errores de los ricos? ¿Deberían ser iguales en todos los países los criterios de pobreza? Y un largo etcétera.

Una innovación para la inclusión social y financiera

Con los años se ha demostrado que el microcrédito y las microfinanzas pueden desempeñar un papel fundamental para la inclusión social y financiera, ya que ayudan a evitar y reparar todos los ámbitos de exclusión (la pobreza, los bajos ingresos, el desempleo de largo plazo, las redes sociales inadecuadas, etc.) que se manifiestan como componente importante y como motivo de la exclusión social. Además, el microcrédito proporciona formación informal, asesoramiento, orientación y oportunidades de la creación de redes que mejoran las habilidades de capacitación social de los colectivos desfavorecidos, contribuyendo aún más a la inclusión.economias alternativas

Por otro lado, casi dos tercios de la población mundial viven con menos de dos dólares al día y no tiene acceso a servicios financieros formales. Se considera que el microcrédito y las microfinanzas han surgido como una respuesta al fracaso del sector financiero formal a la hora de atender las necesidades de la población rural, los trabajadores del sector informal y las personas que viven en la pobreza extrema con el fin de construir un sector financiero para el desarrollo incluyente. Desgraciadamente, muchas organizaciones de microcrédito y microfinanzas no siguen la filosofía básica del microcrédito.

Al igual que los bancos tradicionales, especialmente hoy en día, algunas organizaciones de microcrédito abrazan las siguientes creencias, ya sea voluntaria o inconscientemente:
· Los clientes más pobres y con menos garantías no son sus clientes.
· Consideran que los pobres representan un riesgo y que no merecen el crédito.
· Piensan que los microcréditos tienen una gestión cara y que, por ello, no son rentables, etc. Para acceder al texto completo click Chowdhury – Finanzas Alternativas

(Imagen tomada de http://www.economiasolidaria.org)

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s