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El consumo responsable ¿Otro tema manoseado?

05 Sep

¿Qué información patrocinan grandes gupos comerciales españoles como Endesa, Eroski, Iberdrola, Grupo Mahou-San Miguel, MRW, NH Hoteles, Orange, y PortAventura, sobre el Consumo Responsable? Con esta nota introductoria del presidente del Grupo Eroski, se presentan los resultados de un estudio publicado en el año 2012 sobre el Consumo Responsable en España:

“La empresa, como sujeto social integrado en la sociedad en la que interactúa con los diferentes grupos de interés, debe contribuir a la mejora de las condiciones de convivencia entre éstos y al incremento de la satisfacción y el bienestar de los destinatarios de los bienes y servicios que pone a su disposición fruto de su actividad empresarial.

Esta concepción social de la empresa conlleva estar permanentemente alerta sobre las demandas e inquietudes que trasladan, en el caso de las empresas, los consumidores con el objetivo de cubrir sus necesidades. A lo largo del tiempo hemos observado como el consumidor ha ido variando y modificando su forma de actuar, sus gustos y preferencias y las empresas hemos tratado de ir cubriendo esas nuevas necesidades.

Las dos últimas décadas nuevos conceptos han aparecido ante los consumidores. Nuevos conceptos que inciden sobconsumo responsablere sus hábitos de consumo y la percepción que tienen sobre las empresas que ponen a su disposición los bienes y servicios que ellos demandan para su consumo. Conceptos como responsabilidad corporativa, diversidad, consumo responsable, desarrollo sostenible, preservación medioambiental,….están cada vez más en el lenguaje coloquial, inciden cada vez de una manera más determinante sobre las actuaciones de los consumidores y ponen sobre la mesa pautas de actuación para las empresas en el desarrollo de su actividad empresarial.

En esta línea ya en el 2008 el Club de Excelencia en Sostenibilidad publicó un estudio sobre la percepción que el consumidor español tenía sobre el consumo responsable y el desarrollo sostenible. El propósito de este estudio era tener una visión objetiva sobre la percepción que de estos dos conceptos tenía el consumidor español así como su comportamiento en este terreno. Ahora, tres años más tarde e inmersos en una situación económica como la actual hemos querido conocer como ha evolucionado la percepción que el consumidor tiene sobre estos conceptos y cual es la evolución de sus demandas, inquietudes y preocupaciones.

por un consumo responsable

Este nuevo estudio nos presenta un consumidor que influenciado por la situación económica se ha vuelto más economicista pero que sigue demandando una actuación responsable por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y servicios y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente. Tienen un mayor conocimiento de la dimensión social y económica del consumo responsable y del desarrollo sostenible pero siguen demandando más información por parte de los agentes sociales para conocer las acciones que desarrollan. Será labor de todos informar al consumidor de las acciones que se llevan a cabo ya que la percepción que se obtiene del estudio es que el consumidor “penalizará” a las empresas que no sean responsables.” Para acceder al texto completo click Consumo Responsable 2012

(Imagen tomada de http://www.importancia.org y http://www.lagarbancitaecologica.org)

 

 

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