RSS

Ha muerto Fidel – Vive ahora en la lucha por un mundo mejor

28 Nov

Hacemos eco del mensaje de condolencia de CLACSO, por el fallecimiento del revolucionario Fidel Castro, quien con su lucha por la dignidad del pueblo cubano (y también con sus errores posteriores) siempre en aras de un mundo mas justo e igualitario, marco un hito en la historia del siglo 20.
Ha muerto Fidel

El Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO expresan su profundo dolor por el fallecimiento del gran líder revolucionario y ex presidente cubano, Fidel Castro. Expresamos nuestras condolencias al pueblo de Cuba, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus intelectuales y profesionales, a sus dirigentes políticos, sociales y sindicales, a sus luchadoras mujeres, a esa fuente inagotable de esperanza en la Humanidad, que son sus niños y niñas. Cuba llora a Fidel. Y nosotros lloramos con ella. Cuba extrañará a Fidel. Y nosotros lo extrañaremos con ella.

Se ha dicho que, con la partida de Fidel, ha terminado el siglo XX. Quizás algunos aún no hayan comprendido que Fidel no sólo ha expresado el inagotable valor de una vida heroica, sino fundamentalmente la urgencia por construir un mundo nuevo, habitado por hombres y mujeres que lo edifican y lo construyen con la dignidad que se defiende el derecho que todos tenemos a vivir mejor. Fidel era un hombre, como tantos otros. Pero Fidel se transformó, y lo hizo junto a las luchas del inmenso pueblo cubano, en un horizonte, en una promesa, en un destino utópico: el de construir un mundo sin injusticias, sin exclusiones, sin explotación; un mundo emancipado, liberado, solidario. El siglo XX ha terminado, sin lugar a dudas, vaya a saber cuándo. Pero Fidel sigue y seguirá siendo una antorcha que iluminará a todos los que luchemos por la igualdad, a todos los que nos alimentemos de la esperanza en un mundo más humano, a todos los que hagamos de la lucha contra la explotación, nuestra razón de existir.

Por eso, Fidel seguirá, seguirá y seguirá entre nosotros, entre nosotras. Ayudándonos a ser cada día un poco mejores. Ayudándonos a soñar y a construir una América Latina unida, hermanada, soberana, indestructible ante el poder de cualquier imperio. Una América Latina emancipada y liberada.

Hace tiempo, querido Fidel, que la historia ya te absolvió. Mueren los hombres pequeños, los que no se atreven a soñar, los que no se animan a proyectarse en el futuro. Mueren los necios y los desilusionados. Mueren los que desaparecen cuando dejan de respirar. Tú, Fidel, no has muerto. Simplemente, vivirás ahora en cada corazón, en cada mente, en cada suspiro, en cada brazo, en cada puño, en cada bandera, en cada columna, en cada grito de justicia y de esperanza. Vivirás en la humanidad. Y la historia seguirá haciéndote cada día más inmenso, más presente, más vital.

CLACSO honrará tu memoria. ¡Viva Cuba y viva el pueblo cubano!
Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de 2016

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s